[AF] Resistencias a Antibióticos

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mar Mar 13 09:15:35 CET 2012

Gracias por el recuerdo de como se generan las resistencias
bacterianas, pero tengo que puntualizar algunas cosas. Hay muchos
antibióticos que se usan y tanto en el hospital como en atención
primaria (por suerte); existen las resistencias cruzadas y además, las
resistencias frecuentemente afectan no solo a un antibiótico sino a
toda una familia de ellos. Una  búsqueda en Pubmed cruzando los
términos "antiobiotic resistance" y "primary care" te puede servir
para hacerte una idea rápida.

Las resistencias son frecuentes en atención primaria y complican el
tratamiento en este medio. Además, los pacientes que las adquieren
pueden terminar en el hospital, transmitiendo sus problemas a este
otro.

Que no es cientifíco seguir las indicaciones de las guías clínicas y
los documentos de consenso... Hombre, muchas de las recomendaciones
pueden basarse en la opinión de los expertos, que es el nivel de
evidencia más bajo, pero eso solo ocurre cuando no hay más de donde
tirar. En concreto esa escala que citas, y que está validada
científicamente (salvo que redefinamos ciencia, en el sentido
estricto, como haría un físico viejo conocido mío) te dice que la
probabilidad de un resultado positivo en las pruebas de diagnóstico
microbiológico es ≤ 3% en los pacientes que no cumplen ninguno de los
criterios clínicos, y de un 38-63% en los que reúnen 4 o 5 puntos. Que
no es la panacea, vale, pero de ahí a seguir mi propia opinión para
recetar un antibiótico hay un escalón más abajo en el uso de la
ciencia, no más arriba. Pero es que además, cito textualmente "estas
pruebas (se refiere a las pruebas de detección rápida) se recomiendan
en pacientes bien seleccionados, que reúnan criterios de infección
estreptocócica probable y que no hayan recibido tratamiento
antibiótico previo, evitándolas cuando se sospeche un origen vírico
(Grado de Recomendación A, Nivel de Evidencia I)". Es decir, la
recomendación es fuerte y se basa en la existencia de ensayos clínicos
bien diseñados.

Hoy día, la eliminación de la variabilidad clínica mediante la
adherencia a las guías clínicas se considera un indicador de calidad
porque aumenta la seguridad de los pacientes. En otros paises, como el
RU, es impensable que un médico se la salte. Aquí todavía luchamos con
el individualismo.

Saludos.

---
Ramón Díaz-Alersi