[AF] Resistencias a Antibióticos

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Mar Mar 13 12:24:10 CET 2012

Gracias por la aportación, Ramón.
Creo que la cuestión de fondo es si desde la farmacia comunitaria es posible seguir un protocolo adecuado que garantice la mejor actuación
posible en el caso de "dolor de garganta". La prueba-piloto de sefac me parece positiva en este sentido pues si bien no se incluyeron todas las
variables que comentas de selección, estas no serían complicadas de incluir en la práctica, ya que el test de McIsaac puede realizarse por un
farmacéutico. El protocolo de la farmacia debería además insistir en los motivos de derivación al médico (niños, FAA recurrente,
comorbilidad...) pero en la práctica sería una herramienta muy útil para solventar una consulta frecuente en la farmacia y que hoy por hoy, sólo
se puede resolver del todo derivando al centro de salud, con los problemas de saturación que sufren en determinado picos estacionales y las
demoras consiguientes en conceder cita. La inclusión de la fenoximetilpencilina como el tratamiento de elección desde al farmacia permitiría
además recuperar el uso de un fármaco que se ha venido arrinconando en la práctica clínica en España, además de que más de la mitad de las
prescripciones de ab en estos casos en urgencias fueron inadecuadas en 2003.

Marco algunos puntos interesantes del documento de consenso:

"En este documento de consenso se considera que el tratamiento no debe demorarse en caso de estar indicado; la prevención de las complicaciones
no supurativas ya no es el principal objetivo del tratamiento en países desarrollados, sino la resolución de los síntomas y la reducción del
tiempo de contagio y transmisión del EbhGA (CIII)"

Tabla 4. Criterios de McIsaac y actitud según resultado
Criterios       Puntos
1. Fiebre (> 38 °C)     1
2. Hipertrofia o exudado amigdalar      1
3. Adenopatía laterocervical anterior dolorosa  1
4. Ausencia de tos      1
5. Edad
• 3-14 años     1
• > 15 años     0

0-1 puntos: no estudio microbiológico (riesgo de infección por EbhGA: 2–6%).
2-3 puntos: estudio microbiológico y tratar sólo si es positivo (riesgo: 10–28%).
4-5 puntos: estudio microbiológico e iniciar tratamiento antibiótico, si se realiza cultivo, a la espera del resultado (riesgo: 38–63%).
EbhGA: estreptococo beta hemolítico del grupo A.

A cualquier edad, la presencia de conjuntivitis, rinorrea, afonía, tos y/o diarrea es un hallazgo sugestivo de un origen vírico de la infección.