[AF] Copago en Cataluña ... ¡jo! otra vez nos pillan ... y otra más

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Lun Mar 19 11:41:02 CET 2012

Entiendo lo que comenta Jose Daniel. Muchos estamos ya al 110% y aún se nos pide que luchemos contra titanes. No es indolencia, es la lucha del héroe trágico contra el destino (léase Administración).
Pero Ángel nos está avisando de algo fundamental: el 110% que hemos realizado muchos hasta ahora no basta. No se trata tanto de subir al 150% de esfuerzo sino de orientar el tiro, de cambiar la percepción de la sociedad. Esto lo saben hacer bien enfermeras y médicos desde hace mucho.
Saben cómo presionar y visibilizar su esfuerzo y desde luego saben sacar partido de estar dentro del sistema. La realidad es que la farmacia comunitaria no ha sabido hacerlo. Muchos tenemos la sensación de ser injustamente tratados en el sentido de que no se valora lo que aportamos.
Creo que es cierto que no se valora lo que aportamos, pero también es cierto que no sabemos venderlo, y que lo que aportamos probablemente ya no sea suficiente. El tiempo en que uno decía: " soy licenciado y mi título me legitima para ocupar mi parcela" ha pasado, ya hace mucho. Si le digo a la administración que resuelvo prm, tendré que demostrarlo con estudios, si no, como si no lo hiciera. Si le digo a la sociedad que conmigo su salud mejora, tendré que demostrarlo con estudios, si no, es una mera opinión mía frente a la de otros. Y tendré que demostrarlo con lo que en ese momento se considere que es un método validado, en este tiempo, ensayos clínicos doble (o triple) ciego con selección de pacientes, nº suficiente, tiempo de desarrollo adecuado descripción detallada de objetivos y resultados... Recientemente sefac organizó un curso de búsqueda en Pubmed. Una de las profesoras es la que se encarga de ver si un estudio merece la pena valorarlo o no en la administración y quedó claro que el filtro es muy estricto. Así que lo de hago un estudio con 12 pacientes durante tres meses a ver que pasa es como si no se hiciera.
Así que el problema no es de profesionales sino de profesión, porque esto es difícil que lo hagan cuatro sino que un porcentaje importante de la profesión debe remar en este sentido y colaborar entre nosotros, y de la misma manera que cuando hago un planning para el año claculo el número de horas que voy a dedicar a spd o a formulación magistral o a compras, necesitamos contabilizar un numero de horas para hacer estudios que demuestren lo que hacemos y podemos hacer. Porque desde luego que podemos, pero hemos de hacerlo ya.