[AF] receta electronica

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Jue Mar 29 13:07:48 CEST 2012

En mi comarca empezamos la receta en abril por lo que cuento por la presentación oficial y lo que comentan los compañeros que ya han empezado.

La receta electrónica va a significar más gasto:

- el netlan cuesta alrededor de 90 €/mes, el triple de lo habitual. La ventaja es que no hace falta tener otra adsl aparte para la navegación
habitual ya que la información, al ir encriptada, permite usar el netlan para todo. Al conectar el router netlan al viejo de adsl también
permite seguir disfrutando de wifi. Otra ventaja de netlan es que te olvidas de los virus.
- hay que instalar lectores de tarjetas. Todavía no sé el precio.

Pero lo que aprecio más son las posibildades de sustitución que se han incorporado a la receta electrónica. Parece que podemos volver a
sustituir forma galénica, tamaño, PVP mayor aunque no estés de guardia por situaciones de urgencia. Aunque estas deben ser debidamente
justificadas y para usarlas sólo cuando no quede más remedio, al menos se abre la posibilidad, algo que me parece imprescindible y que en muchos
sitios no están.

La otra gran ventaja es la comunicación médico-farmacéutico, que incluye la posibilidad de bloquear la dispensación. Esto no es nuevo pero si me
parece que depende el uso que le demos y cómo nos pongamos de acuerdo con los médicos puede ser una herramienta fundamental para meternos en el
sistema.

Por lo demás, las ventajas habituales de la receta e-, como control de errores de dispensación, acceso al historial farmacoterapéutico,
facturación más rápida... Otra ventaja es que no tenemos que ir poniendo nosotros el papel para los tickets sino que los da el Salud (habida
cuenta de que por cada hoja que nos da se ahorra imprimir 28 recetas).

De cara al futuro hay varias promesas interesantes: añadir efp/receta privada al historial y la impresión de la IPM. Y la fundamental que habrá
que luchar, como es el acceso a datos clínicos, sin le cual no podemos entrar a valorar precauciones ni contraindicaciones.

Como desventajas esta el problema de los cuelgues, el coste que nos cae a nosotros y que la dispensación es algo menos fluida cuando tienes
mucho jaleo así como que tienes a los pacientes al menos cada mes y no cada dos o tres meses pero creo que son desventajas que se compensan. La
gatada del Salud es que si se pierde algún precinto, siempre van a presuponer que es de una receta de pensionista y no de trabajador por lo que
te restan el total.

Creo que al final se ha podido no salir perjudicado de un sistema que en sus inicios se concibió como una herramienta para disminuir el gasto
(control de consumo) y para quitarles trabajo a los médicos, no a los farmacéuticos. Los médicos sí que son los grandes beneficiados porque se
ahorran tener que sacar recetas constantemente y teóricamente verán menos a los pacientes crónicos que ahora.