[AF] ¿Mareos por estatinas?

Alegre Del Rey, Emilio emilioj.alegre.sspa en juntadeandalucia.es
Jue Mar 29 14:19:52 CEST 2012

Sonia, yo haría algunas consideraciones sobre lo que cuentas, que es muy
interesante:

- Hace años hicimos una comunicación sobre las RAM consultadas al CIM del
hospital 12 de Octubre. Aproximadamente la mitad no estaban descritas en la
literatura, incluso haciendo una búsqueda exhaustiva. Por tanto, el hecho de
que no esté descrita no sería óbice para notificarla (casi al revés).

- El hecho de que desaparezca la RAM manteniendo la dosis tampoco quiere
decir que la asociación no exista, pues muchas aparecen al principio del
tratamiento y luego hay tolerancia.

- Pero si se mantuviera, sería muy interesante bajar la dosis o retirar el
fármaco para comprobar si desaparece la RAM. Si desapareciera, se
favorecería mucho considerar la causalidad de la asociación, según el
algoritmo de inferencia causal que usan los centros de farmacovigilancia.

Yo siempre pienso que, en caso de duda, mejor notificar. Una notificacion
sola no es nada, pero si la RAM existe, se unirán varias y pueden generar
una alerta.

Un cordial saludo!