[AF] Interacciones con Digoxina

Maria Teresa Eyaralar Riera c04239 en cofas.es
Mie Mayo 2 19:15:40 CEST 2012

Sintrom + Digoxina : asociación contemplada en el tratamiento de la arritmia
cardiaca por fibrilación auricular. Sintrom no sé porque lo usa esta
paxciente pero podría ser por aarritimia por fibrilación auricular o por un
trombo en pulmon o mesentérico etc

Digoxina+ bisoprolo+ valsartan + hidroclorotiazida: tratamiento de la IC
NYAH III-IV con o sin hipertensión, con o sin édemas
Por tanto son asociaciones buscadas
Si el paciente tiene bien la frecuencia cardiaca, no hay hiperpotasemia, no
hay hipopotasemia ni manifestación de las interacciones o
empeoramientamiento de sus problemas de salud estaríamos ante la estrategia
recomendada actualmente para este de paciente (ver guías clínicas
tratamiento IC y fibrilación).
Las situaciones de riesgo para esta paciente serían ante inicio o aumento de
dosis de cualquier medicamento o ante cualquier fisiológica que se puede
producir. Es decir qué tengo que vigilar como farmacéutica las Situaciones
de riesgo por los medicamentos que usa y por sus problemas de salud:
Las que produzcan alteración iones hiperpotasemia (como heparinas bajo peso
molecular).
Las que disminuyan la TA por debajo de valores aceptables en la IC (100/60).
Las que aumenten la bradicardia ( >50-60 latidos por minuto),
 Las que inhiban la glicoproteina P o produzcan hipopotasemia,
hipomagnesemia (toxicidad digoxina), hipomagnesemia (uso prolongado de IBP)
Las que produzcan daño renal (ejm uso AINES)
Las que afecten al INR
Las que incrementen retención líquidos (Ejm AINES, corticoides)
Las gastrolesivas o que incrementen el riesgo hemorragia ( AINES, ISRS)
Las que produzcan hipertensión

Como se manifestarían: cansancio, fatiga, dificultad para realizar tareas
diaria, mareos, síncope, debilidad muscular, sangre en heces, orina,
parestesia, pérdida apetito,alteración visual,  disminución orina, aumento
peso rápido, ortopnea, disnea, tos nocturna......

Teresa Eyaralar . Farmacéutica de Carbayín Alto