[AF] Homeopatía

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Vie Mayo 25 11:07:08 CEST 2012

On 25 May 2012, at 09:51, Jose Daniel Carballeira Rodríguez wrote:

> a) Un artículo sobre técnicas de química analítica de alta resolución, que permiten detectar cantidades (pg) de soluto en las diluciones homeopáticas.

Tiene gracia. Hablan de partículas, que yo sepa, y no está claro que sean del soluto. Contaminación hay por todas partes. Y si esto fuera posible, es decir, si en cualquier homeofrasco encontrara principio activo, bueno, con el principio de conservación de la energía mandado a freír puñetas tendríamos el milagro de los panes y los peces. Ya estamos tardando en multiplicar oro, titanio o cualquier compuesto químico requetecaro.

Sí hay, no obstante, un dato interesantísimo.

"2. High inter-batch variation in the concentration of the starting materials for a given manufacturer and potency, and between manufacturers."

Lo que quiere decir que ¿ni tan siquiera dándose el barniz de serios y formales que se dan, son capaces de preparar diluciones mínimamente consistentes entre lotes? Hace falta ser chapucero. Y no se a qué esperan las autoridades para intervenir en ese caso. (O las farmacias que no son meros supermercados, a retirar tan chapuceramente preparados mejunjes de sus mostradores).

> Evidentemente no tiene nada de extraño que en una disolución aparezcan partículas de soluto.

Bueno, es como una lotería. Evidentemente el soluto no se pierde, así que en algún frasco puede aparecer. Pero más me inclino por otro tipo de impurezas.

Si quieren hacer este experimento con rigor, pueden probar a hacer la disolución con un marcador radiactivo fácil de caracterizar sin confusión, y ver si las partículas coinciden o no. Yo diría que no, pero ya estoy juzgando a priori :)

Me ha hecho gracia que el artículo menciona las interpretaciones cuánticas de la homeopatía, este artículo está muy bien y tiene sus citas por ahí.

http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.151.1251&rep=rep1&type=pdf

En fin. Y lo de la Universidad de Zaraoza me duele porque me consta que es una de las universidades más serias de este país. Aún no me explico cómo les han colado la bola (y cómo las cabezas de los responsables no están ensartadas en una pica).

Borja.