[AF] INDICACIÓN EN TABAQUISMO

Luis Hernandez luishtomas en gmail.com
Lun Abr 8 11:10:55 CEST 2013

Por lo que leo esa intervención es para los que no se atreven a dejar el tabaco, no en la indicación y el seguimiemto.

Lo único que te aconsejaría es que a esos pacientes les intentes quitar la mitad de lo que fuman, poco a poco, quizás durante unos meses; que empiecen por un cigarrillo el que menos necesitan, y poco a poco reduzcan y se vean capaces de dar el salto dejar de fumar. Tambíén te digo que muchos de los que te dicen querer dejarlo no tienen ni la intención ni las ganas. No quiero decir que no intentes cada vez que entren en la farmacia, pero tampoco puedes estar  continuamente decirles si lo quieren dejar. Bueno para eso hay muchas manera de abordar el problema; pero siempre sin ser  pesado. En fin intentarlo lo tienes que hacer todas las veces que tengas una oportunidad pero sin machacar al personal.

Yo les hago un pequeño juego al principio que quieren cesar en el tabaco , les pido que anoten los cigarrillos que se fumen en el momento que se lo fuman indicando  las ganas ylo que están  haciedo. La mayoría con este método psicológico reducen muchos de los cigarrillos.

La siguiente semana es cuando les explico que fumen, no mças de la media sacada en la semana que han estado escribiendo, con lo que llamo yo la regla de las tres "s"":

               1.- Fumar a solas, nada de acompañados

               2.- Fumar sin hacer nada, no hacer nada solo fumar (aquí entra que después de una tarea no deben fumar)

                3.- En espacios abiertos, y si vive en una casa con 3000 metros cuadrados de jardín eso también es espacio cerrado ( con lo que terraza o similar esta dentro de espacio cerrado)

 Les pido también que antes de fumar vean la hora que es y esperen cinco minutos, pero no mirando el reloj si no que hagan cosas, en una palabra  estén ociosos ; si pasan esos cinco minutos entre 6 y 15 minutos se fuman el cigarrillo pero si pasan más de 16 minutos esperen otros cinco minutos.

De esta forma están más o menos 2 meses y a partir de aquí si quieren dejar de fumar les instauro tratamiento TSN y si quieren fármacos que precisan receta médica los envío al médico para que valore si puede tomar un tratamiento para la cesación tabáquica.

Espero te sirva de ayuda