[AF] RV: SPD y nomenclaturas

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Vie Abr 12 18:29:28 CEST 2013

Estimadas (os)

En primer lugar agradecer las felicitaciones que nos habéis hecho llegar por facilitaros nuestro Video  sobre los SPD y que además sea totalmente gratuito y sin ninguna contrapartida, ni siquiera de las que con mucha razón se quejaba José Ramón García Solans en su correo: La economía de la atención.

Con respecto a que  no ya solo los SPD, si no incluso su empleo por parte del farmacéutico desde las Oficinas de Farmacia, sea una herramienta, creo que no debería haber absolutamente ninguna duda. Permitirme, y espero que nadie lo interprete como falta de modestia, que me remita a una publicación nuestra en la revista de la Fundación Pharmaceutical Care. 13 (1): 30-37. 2011, que se titulaba ya entonces:

Sistemas personalizados de dosificación: una HERRAMIENTA para la práctica profesional sanitaria en la atención farmacéutica.

También  es una herramienta la propia Atención Farmacéutica, por la que algunos apostamos para  que fuera cubierta por parte del farmacéutico, sin olvidar que lo que realmente es una demanda social  es la Atención al Paciente, que en mi (nuestra) opinión sin dudas será cubierta más bien antes que después  y  para la que nosotros seguimos queriendo que sea  asumida por el farmacéutico.

Buen fin de semana.

Eduardo L. Mariño
Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia
Universidad de Barcelona.

PD.- Si hubiera algún problema técnico para consultar la publicación citada, por favor contactar conmigo directamente.