[AF] SPD y nomenclaturas (Jose Daniel Carballeira Rodríguez)

Manuela Plasencia manuela.plasencia en gmail.com
Vie Abr 12 18:30:21 CEST 2013

Pues yo no entiendo cómo se puede hacer SPD sin hacer AF, a no ser que lo haga una máquina.

Cuando he trabajado en residencias haciendo SPD para 30 pacientes diarios era una norma hacer la planificación de los tratamientos previamente y para que luego en la supervisión también fuera más fácil identificar errores.

Ese procedimiento te obliga a implicarte en la revisión continua del tratamiento para optimizarlo y proponer cambios o sustituciones al médico.

A veces la pauta posológica que ha establecido el médico complica mucho el SPD por dificultades para partir el comprimidos, por ejemplo; y con un simple comentario al médico se solventa el problema.

Otras veces, el médico pauta 1-1-1 y no especifica si es en ayunas o no y esto el farmacéutico tiene que concretarlo.

Ni que decir tiene si ha habido incidencia y se añaden "agudos" ¿cómo no vas a estudiar la mejor manera de acoplar el nuevo tratamiento al habitual.

Para mi, esas intervenciones son hacer AF integrado en el SPD.

No entiendo otra manera de hacerlo bien.

--

Manuela Plasencia Cano
Farmacéutica rural