[AF] SPD y nomenclaturas

fco. Jose Marin Magan fco.josemarin en gmail.com
Dom Abr 14 19:09:44 CEST 2013

Veamos.
Al hacer SPD, ofrecemos un servicio para facilitar las tomas de la medicación ya sea para mejorar el cumplimiento o simplemente ayudar a la organización de la medicación en personas dependientes. Esto debe hacerlo el farmacéutico, precisamente para volver a tener una idea general del tto y detectar esas posibles duplicidades o dosis extrañas que tendremos que verificar antes de la preparación. Es decir, sería un nuevo filtro tras la dispensación (Que ya debería de haberse detectado estas duplicidades, por ej.).

Esto dista mucho de hacer SFT (o mejor aún: Optimización de la Farmacoterapia) ya que en este servicio se evalúan todas las necesidades terapéuticas y se valoran la Necesidad, Efectividad y Seguridad de cada medicamento en base a toda la información posible, para ello hay que aportar una visión clínica para valorar si un Problema de Salud está o no controlado con esa medicación e intervenir para intentar solucionarlos. A veces indicando un SPD si se sospecha que sus PS no se controlan por falta de adherencia y otras muchas promoviendo cambios en su tratamiento o estilo de vida a través de un Plan de acción consensuado con el propio paciente.

Así que creo que mezclar ambos conceptos o pretender enlazarlos indivisiblemente es un flaco favor a ambos servicios, sobre todo a nuestro mal tratado y, parece que aún desconocido SFT (o OFT). Luchemos por ellos y por darles la forma necesaria para que puedan ser remunerados, los pague quien los pague, eso no debe frenarnos.
SAludos, Kiko Marín.
Fco. José Marín Magán
www.farmaciamarin.260mb.com