[AF] Varivax

J.D. Carballeira jdcarballeira en gmail.com
Mie Ago 28 09:12:32 CEST 2013

Aunque no hay comunicado oficial de la AEMPS que yo sepa, ni comenta nada al respecto el comité asesor de vacunas de la AEPED http://vacunasaep.org/, he escuchado que se estaban dando casos de varicela en adultos no vacunados (en adultos puede llegar a ser mortal). En la AEMPS parece que han pensado que era una buena idea que se incluyese en el calendario vacunal como vacuna sistemática, no opcional, pero no hay dinero. Así que ante la posibilidad de convertir la varicela en una enfermedad discriminatoria por motivos económicos, han decidido retirar las vacunas y dejarlas como "uso hospitalario". Esto es lo que he entendido de una conversación con una persona que participa en ciertar reuniones de salud pública. Entiendo que es una información incompleta, porque el razonamiento no me parece adecuado. Creí entender también que se relacionaba el aumento de casos de varicela debido a los virus atenuados de la vacuna (?).

Saludos

J.D. Carballeira