[AF] Borrador: homeopatía

Borja Marcos borjamar en sarenet.es
Jue Dic 5 15:53:34 CET 2013

> On 05/12/2013, at 13:08, Mariano Madurga <mmadurgasanz en gmail.com> wrote:
>
> Estimados todos:
>
> Me podéis llamar pesao, pero por alusiones a la AEMPS y su Directora, y para compartir una revisión rápida de actualización de conceptos, puntualizo:
>
> Artículo 50. Medicamentos homeopáticos.

> [...]

De todas formas, y a la vista de lo que he leído por ahí, tiene más pinta de estar dirigida a lo que  llamo caballos de Troya homeopáticos, que son preparados que no constan solamente de excipiente y homeojunjes centesimales, sino de excipiente, ingredientes digamos conocidos y con efectos más o menos contrastables, y unos "tropezones" homeopáticos centesimales.
En definitiva, los llamo caballos de Troya porque su existencia permite afirmar que existen preparados homeopáticos con efectos contrastables. Para entendernos y a lo bruto, que no soy farmacéutico, imaginemos un Strepsyls (asumiendo que valgan para algo) al que, además, se le añaden unas diluciones infinitesimales de sustancias de esas con nombre en latín.
Tendrían un doble propósito. Además de contar con la aparente ventaja, frente al Strepsyls sin tropezones, de tener homeopatía, sirve como pantalla para dar un barniz de autenticidad a todo el conjunto de preparados homeopáticos.
Veremos por donde van los tiros. Y, por favor, corregidme si me equivoco. Creo que hace un par de años vi un "medicamento" para la garganta que tenía varios de esos ingredientes típicos de pastilla para la garganta con cantidades especificadas en miligramos y, además, unos latinajos CH.

Borja.