[AF] Borrador: homeopatía

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Jue Dic 5 21:30:14 CET 2013

Hola a todos:

El tema de los medicamentos homeopáticos es un tema recurrente y creo recordar que en la lista  AF hemos tenido  diversas intervenciones. Personalmente he participado en distintos debates hasta en televisión e incluso  llegue a aceptar una invitación como oyente a un Congreso sobre Homeopatía al que asistí, pero mi posición, lamentablemente,  al menos para ellos, no ha cambiado y los sigo considerando como algo no explicable a la luz de la ciencia que hoy conocemos, considerado no sólo las teorías determinísticas sino también la estocásticas y como no el principio probabilístico de la incertidumbre o de Heisenberg y todo aquello que nos explicaron de las teorías de los orbitales y demás, entre otras posibles aproximaciones.

Mas allá de otras opiniones favorables a la homeopatía que respeto absolutamente en lo personal y entendiendo que en caso de necesidad el paciente recurrirá a todo lo que haga falta, con objeto de hacer una aportación positiva a la discusión y una vez expresada mi opinión y posicionamiento al respecto, creo que deberían de momento diferenciarse dos  épocas distintas, antes y después de abril de 2012.

Así, antes de abril del 2012, por ejemplo  en la Ley del Medicamento de 1990 ya se incluían los Medicamentes homeopáticos y allí se decía:

Art. 54. Medicamentos homeopáticos.- Los productos homeopáticos preparados industrialmente y que se comercializan con indicación terapéutica se someterán a todos los efectos al régimen de medicamentos previstos en esta Ley.

Entre otras normativas, tambien en la Ley de 29 de Garantías y uso racional de los medicamentos del año 2006, también aparecen  reseñados los Medicamentos homeopáticos, dedicándoles todo un artículo (el nº 50) con tres apartados, que ya ha sido citado recientemente en la discusión y que recomiendo su atenta lectura.

En esta situación, donde aparecen donde los medicamentos homeopáticos sin ninguna duda, en las disposiciones legales sanitarias de más alto rango y se supone que de obligado cumplimiento, creo que es posible entender hasta cierto punto la situación heredada históricamente de la existencia de unos medicamentos  a los que no se les había pedido una serie de pruebas actualmente indiscutibles y que dificilmente daran problemas de seguridad. También me parece entendible  que al estar legalmente en la Farmacia Comunitaria, o se suprimen o el farmacéutico debería conocer sobre ellos lo suficiente como para informar si se los piden, aunque en mi opinión (a lo peor equivocada y probablemente no compartida) no para aconsejarlos.

Pero como decía el gran cambio, quizás preludio de lo que parece que vendrá, ocurre en  abril de 2012, cuando por primera vez en la historia reciente de España se aprueban 12 medicamentos homeopáticos y yo aun no conseguí averiguar como lo hicieron para cumplir lo normativamente establecido en cuanto a los requisitos hoy día exigibles a  todos los medicamentos. Para mayor información podéis consultar en la dirección que os incluyo:

http://naukas.com/2012/04/03/se-autorizan-los-12-primeros-medicamentos-homeopaticos-en-espana/

El inicio del cambio  creo que se produjo entonces, la prudencia me indica no dar ahora más detalles, pero asumiendo el riesgo que ello comporta no entiendo como si a los medicamentos homeopáticos  les aplicamos las mismas metodologías (incluyendo los ensayos clínicos) que al resto de medicamentos, como pueden haber demostrado la eficacia para su aprobación. A mí me parece que ello es del todo imposible y que conste que nuestros alumnos  del Grado de Farmacia de la asignatura Ensayos clínicos y Farmacovigilancia, ya nos lo han preguntado y no les he sabido contestar, aunque si les he dicho que fuese lo que fuese no tendría nada que ver con que incluso “curiosamente” algunas farmacopeas indiquen distintas formas de hacer un mismo medicamento homeopático.

Un saludo y buen “puente” para quien lo tenga.

Eduardo L.  Mariño.
Barcelona.