[AF] SPD Sistemas semiautomatizados

J.D. Carballeira jdcarballeira en gmail.com
Mar Dic 17 09:41:15 CET 2013

El Sr. Fernando Redondo me suele parecer bastante sensato en sus
declaraciones.

Dudo mucho que esté en contra de que las cosas se hagan correctamente, sino
más bien de algo que ya hemos comentado suficientemente en esta lista. Lo
que te capacita para ejercer es el título de Licenciado en Farmacia y a
partir de ahí será necesario cumplir la normativa vigente que fija el
Ministerio de Sanidad (ahora cada Consejería). Los COFs son fundamentales
para que dicha normativa se ajuste a la realidad de la Farmacia.

Que un farmacéutico se comprometa a mantener un laboratorio en ciertas
condiciones, a seguir un manual de buenas prácticas y unos PNTs para
elaborar fórmulas magistrales en la oficina de Farmacia, me parece correcto
y supongo que al señor Fernando Redondo también. Distinto es que para ello
tenga que conseguir un "título" y que alguien se erija, porque sí, como
"Acreditador". En Cantabria por lo menos no ocurre. El asesoramiento del
COF y su CIM ante cualquier duda o incidencia es magnífico, así como la
sección de Formulación Magistral en Portalfarma como referencia para
trabajar.

Como ya he comentado, en mi opinión SPD es una cosa y SFT otra distinta.
Hacer SPD es algo inmensamente más sencillo y limitado que la Formulación
Magistral, (de aquí a Lima). Sobre el SPD el farmacéutico es responsable
último (no así en SFT donde es el médico quien valora y decide) y deben
existir un manual de buenas prácticas en oficina de farmacia y unos PNTs de
referencia, me parece bien. Sanidad en algún momento regulará también esto.
Sin embargo, en ningún caso veo la necesidad de un "título" adicional de la
naturaleza que sea para hacer SPD, así que coincido con Fernando Redondo.

Saludos,
J.D. Carballeira

> 2013/12/16 Farma
>
> Hola a todos,
>
> Efectivamente,estoy de acuerdo con Santiago,Mercé,etc
.: tiene que existir