[AF] Vamos a estrenar el libro de incidencias!: La codeina y el Libro Rectario

Farmacia Antonio Rodríguez. Huétor-Tájar arodriguezva en redfarma.org
Jue Feb 21 16:47:25 CET 2013

Que conste que la obligación de registrar en el Libro Recetario los
medicamentos que contengan p. activos incluidos en "la Lista II de la
Conveción Única de 1961 sobre Estupefacientes" está en vigor desde hace
muchos años (me lo dijo un Inspector de Farmacia y lo comprobé,
consultando la Legislación del Catálogo).
En Mayo de 2008 mandé este correo al Consejo General:

Estimado señor/a:
La Lista II de Estupefacientes, ver página 3212 del Catálogo del Consejo
General 2007, incluye la Codeina. En consecuencia, las especialidades
que contengan Codeina deben incluirse en el Libro Recetario, aunque no
necesitan receta de estupefacientes.
Mi programa informático (Nixfarma), según me indican:
Nixfarma incluye en el Libro Recetario todos aquellos medicamentos que
el CGCOF marca en su Base de Datos BOT con la siguiente información:
Dispensación:
PSICOTROPO ANEXO 1
PSICOTROPO ANEXO 2
ESTUPEFACIENTE
C.Tratamiento:
ESPECIAL CONTROL MEDICO
y las especialidades que contienen Codeina están marcadas como "Receta
Médica", que es lo correcto pero esto hace que el programa Nixfarma no
lo incluye en el listado informático de Libro Recetario. No sé si otras
casa informáticas tienen el mismo problema.
Le informo de esta cuestión por si fuese posible de alguna forma
arreglar este problema (creando una caracteristica que se llamara por
ejemplo "Receta médica. Inclusión en Libro Recetario).
Me contestaron esto (después de volverlo a mandar, por que no me
contestaban):

Estimado compañero, valga este correo parar confirmarte que tu correo lo
recibimos correctamente.Estamos revisando la información que aparece en
el Catálogo  (legislación) referente a codeína. En el supuesto que lo
recogido en el catálogo fuera cierto, optaríamos por meter un nuevo
campo con la leyenda que nos propones.

No atendieron la sugerencia. Al cabo del tiempo crearon la
característica "LR-Libro Recetario" pero seguían sin ponerla en los
medicamentos con moléculas de la Lista II.
Ha sido a raíz del R.D. 1675/2012 sobre recetas de estupefacientes que
he vuelto a insistirles (con la ayuda del CIM de Granada) sobre este
tema y se han adaptado a la Legislación y mi Libro Recetario
informatizado ya  incluye la codeina.

Antonio Rodríguez.
Huétor-Tájar (Gr).