[AF] Cartera de Servicios (Maria Teresa Eyaralar Riera)

Manuela Plasencia manuela.plasencia en gmail.com
Jue Feb 28 19:16:05 CET 2013

... mi lanza en reconocimiento a María Teresa Eyaralar.Creo que una gran parte de los miembros de este foro estarán de acuerdo conmigo en que si todos hubiéramos seguido los pasos de María Teresa, la terrible situación en que nos encontramos hoy, no sería la misma.
 El camino emprendido por ella de incorporarse a la REAP, en vez de mantenernos en nuestro propio reino, ha sido un gran acierto que por desgracia no ha sido secundado mayoritariamente.
El sitio y el sentido de un farmacéutico comunitario es y pertenece a la Atención Primaria. Ahí es donde debemos estar, con los médicos y enfermeros de Atención Primaria; haciendo trabajos juntos, asistiendo a reuniones y conociéndonos.
 Incorporados al sistema de salud como integrantes de AP sería más fácil defendernos de los impagos, sería más fácil obtener el respeto de los médicos y demás personal sanitario; sería más fácil pedir la integración con remuneración (o no) pero haciendo revisión de los tratamientos (como propone Machuca).
 Ejemplos similares al de María Teresa hemos tenido en el último congreso Sefac de Barcelona: Programa de coordinación de farmacéuticos con el Centro de Salud Daroca de Madrid. Se habló de generalizarlo en otros centros, pero ¿qué pasa? ¿¿???
 No encontramos soluciones a la situación actual porque no nos hemos colocado bien en la linea de salida.
Al final, Paco Martínez ha hecho de profeta: "la solución estará en las farmacias asistenciales, sólo con medicamentos". Porque frente a las cadenas multinacionales nada podremos hacer.
 El café para todos nos ha condenado a la mediocridad y a que muchos y valiosos colegas, hayan abandonado la lucha por la AF.

Gracias Teresa, por hacernos ver el buen camino.

--

Manuela Plasencia Cano

Farmacéutica Comunitaria Rural