[AF] ¿Liberalización?

Carlos Alonso carlos en farmaciaalonso.com
Mie Ene 2 10:48:44 CET 2013

Buenos días y feliz 2013 a todos los colisteros¡¡¡

Os recomiendo la lectura del informe del Gabinete Pérez - Santiago en Acta
Sanitaria de hoy.

Llevo mucho tiempo proponiendo un cambio en el modelo retributivo de las
Farmacias, de tal forma que se potencie la labor sanitaria del profesional
farmacéutico por encima del acto mercantil de la dispensación de los
medicamentos.
No es lógico pensar que un farmacéutico gane más dispensando un medicamento
inútil y caro que con un enalapril o un sintrom.... o incluso que cuando
consigue optimizar la farmacoterapia de los pacientes, con un claro ahorro
en euros y sobre todo una mejor eficiencia que va a redundar en la salúd...
deje de ganar dinero.
Se dá la paradoja que a mayor profesionalidad, menos ingresos....

No hemos querido hacerlo nosotros, y al final el cambio nos lo van a hacer "
a las bravas"

Por otro lado hay una cosa que vengo pensando desde hace más de un año,
cuando empezaron los impagos:
¿Por qué se producen los impagos si el dinero es transferido desde el
gobierno central con normalidad?
Pues yo creo que es para provocar lo que han conseguido: muchas Farmacias en
quiebra técnica, con deudas que superan los futuros beneficios de 10 años.
Ahora son un bocado mucho más apetecible (por si fuera poco) para las
grandes cadenas.
Con capital suficiente y/o con recursos financieros de los que carecen las
farmacias en la actualidad, las cadenas pueden comprar a precio de saldo. La
Comunidad Valenciana es un claro ejemplo de ello.

Me veo a Ana Mato, o a algún ministro de consejero delegado de Alliance o
Boots. Esa es la única razón para la "liberalización".

Saludos

Carlos Alonso @Farmacarlos
La Vila Joiosa (Alicante)