[AF] ¿Cual es la incidencia del síndrome de Sjogren?

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mie Ene 9 16:25:54 CET 2013

Bueno, la incidencia real del Sjöngren es difícil de saber, aunque es
probablemente es superior a la que se estima. Este síndrome no incluye solo
a la queratoconjuntivitis seca, sino también al síndrome de Mikulicz y al
de lágrimas disfuncionales. En estudios limitados a ancianos, su incidencia
se estima entre un 0,1% y un 4,8%, dependiendo de los criterios empleados.
Si nos limitamos a los pacientes reumáticos, la incidencia llega al 19%.
Por otro lado, hay otras causas de ojos secos: el SS solo se diagnosticó en
un 11,6% en un estudio prospectivo que incluyó a pacientes con signos de
ojos secos. Se ha estimado que hasta un 27% de lo pacientes ancianos tienen
sensación de ojos y boca seca.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=2789654
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=3365531
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=15509625