[AF] Posible RAM a la vacuna del VPH

Miquel Aguiló m.aguilo en acmcb.es
Sab Ene 26 11:09:02 CET 2013

Vacunaron a mi hija (14 años) del VPH. En 48h le apareció un leve exantema puntiforme, sin prurito, en cara, cuello y manos. Desapareció en unos días. No parecía haber ninguna causa alimentaria, ni medicamentosa, ni tiene antecedente alérgico alguno. Hicimos, con su médico, una búsqueda bibliográfica y por la exploración y características de la reacción: (aspecto, localización no generalizada) me aseguró que no podía atribuirse a la vacuna.
Sin embargo, me quedó una duda razonable, y decidí no permitir su revacunación. Tanta seguridad del médico (un excelente médico de familia) me disuadió de realizar la oportuna notificación de FV, aunque la haré ya que, por definición, es una “sospecha” de RAM.
¿Tenéis algún dato al respecto?