[AF] Posible RAM a la vacuna del VPH

Imanol Monteagudo imanolmonteagudo en redfarma.org
Lun Ene 28 10:04:33 CET 2013

Hola

Bueno, a mi me parece bien que tengamos mas puntos de vista, pero cuidado
con darle pábulo sin contrastar a ciertas informaciones porque ya hay una
corriente "alternativa" suficientemente importante para apoyar la no
vacunación, que además no suele distinguir y mete todas las vacunas en el
mismo saco.

Es decir, los datos que se han presentado (en hemosvisto, en la AEMPS...) no
prueban causalidad en las reacciones graves no descritas. Farmacovigilancia
activa si, al igual que en otro fármaco cualquiera. Alarmismo, cuidado,
porque el ciudadano de a pié puede coger parte del mensaje y tomarlo como un
todo, y hay quien se aprovecha de esa confusión.

Al hilo de esto, igual os han llegado este fin de semana algún whattsap o
mensajes referentes a un "peligroso" lote de Junifen, "el Dalsy pero en
genérico" que "lo han retirado pero las farmacias no lo saben" para que lo
miremos. La alerta llegó de la AEMPS el jueves, y al menos el COF de Alava
hizo lo propio el mismo dia, pero en todas las webs de padres, revistas...
está. Quizás la AEMPS deba hablar o decir algo al respecto de cómo se ha
hecho, que las unidades a retirar ya lo están, y que los padres no se
asusten que la cadena funciona. Por cierto es el Junifen 4% lote G07 como
muchos sabréis.

Imanol Monteagudo
Farmacia Monteagudo
Reyes de Navarra 45