[AF] Nuevas contraindicaciones de diclofenaco

Sandra Costales c07989 en cofas.es
Mie Jul 17 16:51:11 CEST 2013

Hola me gustaria comentar una duda que tengo como  consecuencia de las nuevas advertencias en cuanto al uso de diclofenaco.Tengo  una paciente de 78 años ,fumadora (menos de 10 al día) diagnosticada de diabetes  y  osteopenia generalizada y a tratamiento con la siguiente  medicación

Acido acetilsalicilico 300     1-0-0

Metformina  850                   medio-medio-0

Ameride                             1-0-0

Simvastatina  20                   0-0-1

Alprazolam  1                      0-0-1

Diclofenaco retard  75         1-0-0

Omeprazol  20                    0-0-1

Pregabalina   75                  1-0-1

Mastical  D                          1-0-0

Lantus  solostar                    22-0-0

Apidra      en función de  glucemia

La nota informativa dice textualmente " En  pacientes con factores de riesgo cardiovascular (hipertension , hiperlipemia ,  diabees mellitus y fumador) , solo debe iniciarse el tratamiento con diclofenaco  tras una evaluación detallada del beneficio esperado y los riesgos  potenciales"

En este caso la paciente no inicia tratamiento en  realidad lleva años tomandolo pero si cumple los otros criterios de factores de  riesgo cardiovascular .

Mi pregunta es si aunque no cumpla criterios  estrictos de contraindicacion sería adecuado /conveniente enviarle una  notificación a su medico de cabecera para que reevalue la situación de este  paciente.

Si hay algún médico en la lista me gustaria conocer  su opinión al respecto .

Gracias

Sandra Costales