[AF] Integración

Jose Daniel Carballeira Rodríguez jdcarballeira en yahoo.es
Vie Mar 1 09:24:18 CET 2013

Con sinceridad, creo que es lógico que haya pocos farmacéuticos comunitarios participando en las reuniones periódicas de los centros de salud y en el futuro que nos espera creo que habrá menos. Por una razón lógica. Si eres titular de una Farmacia, durante tu horario laboral tienes que estar en la Farmacia, no en otro sitio.

Si estás solo como farmacéutico en la Farmacia, como ocurre ya en muchos casos (y con las nuevas medidas que adoptará el gobierno, sin duda ocurrirá mucho más), quién se queda con el control  de la Farmacia cuando estás en una reunión (de la que no controlas duración) ¿un auxiliar?. ¿la cierras?. Todas las alternativas son ilegales y objetivamente poco profesionales. Quizás se pueda hacer, pero es lógico que no se generalice.

Si cuentas con un farmacéutico adjunto y vas a las reuniones, te encuentras con la demagogia de que los titulares de las Farmacias nunca están...que los comerciales no encuentran a ningún titular los viernes por la tarde... que si están siempre por ahí de sarao en sarao, jugando al golf o haciendo que salvan la profesión, que no dudo que sea verdad en algún caso, pero desde luego es algo que está  muy, pero que muy lejos de poder generalizarse..

Como comenté por aquí en una ocasión, un día me equivoqué al dispensar un Mirapexin, era verano, por la tarde, el médico de la señora en cuestión no estaba, en sanidad no hay nadie en verano por la tarde, no me querían dar el teléfono por la LOPD ni avisar a la paciente, hice que me pasasen con la directora del centro de salud, le comenté lo que había ocurrido y me dijo textualmente "disculpe, ni le voy a dar el teléfono, ni voy a avisar a la paciente, no se si me entiende, pero yo no trabajo para las Farmacias". Tuve que abandonar la Farmacia e ir a la zona donde creía que vivía la  señora en cuestión, me encontré con una amiga suya que me dio el teléfono y pude solventar el tema. Breve conclusión, en el centro de salud están deseando que me integre en sus actividades y yo deseando integrarme. Si me permitiesen acceso el teléfono de los pacientes o se comprometiesen a localizarlos si hay un error ya me consideraría suficientemente integrado para mi actividad diaria, si no me consideran parte del SNS ni para eso...

La receta electrónica nos la han vendido como una buena herramienta de integración y de comunicación con el médico y nos ha parecido bien, de hecho podría serlo, es factible que lo fuese. En la  práctica, la integración es incluso menor que antes. La receta electrónica es una herramienta de control del gasto y la prescripción pura y dura. Es como las campañas que comentaba el otro día, que empiezan siendo una cosa y terminan siendo otra, pero el que las diseña tiene muy claro desde el principio lo que considera esencial del asunto y lo que considera accesorio y/o adecuado como estrategia para vendernos el tema.

Saludos,
J.D. Carballeira