[AF] artículo

Pamela Milla pame.milla en gmail.com
Sab Mar 2 10:00:59 CET 2013

Gracias Santiago por el articulo, por tu delicadeza, en pedir disculpa por si los de America pensamos algo distinto.Estoy de acuerdo en lo que propones, es mas pienso que ya tenemos mucha formación que no utilizamos, me acorde que cuando irrumpió en mi pais el tema de la calidad en salud, las enfermeras inmediatamente tomaron el tema y ahora son tan requeridas que egresan con trabajo y ganan casi como los medicos,siempre me pregunte en que estábamos, ya que nosotros en pregrado habíamos recibido a traves del estudio de las Buenas Practicas de Manufactura practicas de sistema de calidad y nos quedamos encerrados en la Farmacia.
  Si vamos a innovar,eso si me esforzaria por integrar mas competencias a la formación, o asesorarme bien para no incurrir en los problemas de Colón;
Si hubiera tenido mas manejo comunicacional o de Marketing yo no viviría en America ,tierra de Américo, quien dibujó el mapa y lo difundió
  Con un buen Asesor Legal quizá hace un contrato mejor y la reina no le escatima tierras a sus herederos, le había prometido un tercio, por lo cual reclamaron Perú completo(o su equivalente) pero no cumplió.
  Finalmente con un poco de sicología para tratar el recurso humano, la conquista podría haber sido menos violenta y la integración de America mas rapida.
Bueno todo esto es una broma, ya que en aquella epoca no existian estas disciplinas, pero hoy si, quizá seria sabio integrarlas y eso es lo que aporta Santiago, en estos tiempos desconocer el aporte de otras disciplinas puede ser una actitud muy destructiva
 De todas maneras me sirve para recalcar que todas las empresas  que tienen éxito  llevan en si mas de una experiencia de fracaso y de hecho un experto en negocios  P Drucker dice que " los éxitos y fracasos inesperados pueden ser fuentes muy fructíferas de oportunidades de innovación". De hecho Colón solo buscaba un camino alternativo hacia las Indias y estrictamente hablando no le resulto, pero vaya fracaso que encontro,este se convirtió en oportunidad cuando persevera va y vuelve, y bueno la conquista no fue rapida, ni facil, ni exenta de riesgos, el resultado....muy bueno para España.
 Quizá en la búsqueda propuesta nos encontremos con otros desafios tanto o mas interesantes que el inicial.

Saludos y animo en este trance profesional y economico  que están viviendo, siempre desde acá les hemos visto como una especie de referencia,por lo cual no dudo encontraran nuevos caminos

Pamela Milla Nanjarí
Química Farmaceútica
Chile