[AF] artículo

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Sab Mar 2 10:42:01 CET 2013

Me alegro de ver el debate que se está formando en torno al artículo de Machuca. ¿El cambio de paradigma de la farmacia de estar orientado al
producto a estar orientado a los servicios es sólo apto para los que dispongan más recursos? Buena papeleta.

Que duda cabe que siempre los que más recursos cuentan son los que tienen más ventajas, pero no en este asunto, en todos en general. De este
modo, me surgen las siguientes preguntas:

- ¿podemos mantener el actual modelo da farmacia sin que cambien nada de nada? yo creo que eso nunca ha ocurrido y esta vez tampoco será una
excepción. Las cosas cambiarán. Podemos tratar de influir nosotros en lo que está por venir o dejar que otros decidan por nosotros. En el
horizonte veo dos opciones, farmacia-supermercado o farmacia de servicios. Tal vez haya soluciones intermedias pero como profesión creo que solo
nos vale una solución.
- ¿el cambio a una farmacia de servicios necesariamente pasa por disponer de mucho dinero? Está claro que el que tenga más recursos para
invertir tendrá más opciones pero a diferencia de la farmacia-supermercado donde el dinero sí es prácticamente la única vara de medir (a ver
quien compite con las superofertas), en la farmacia de servicios el talento y la profesionalidad jugarán un papel mucho más destacado que
difícilmente es superable sólo a base de dinero
- ¿quién debe implantar la farmacia de servicios? sólo nosotros podemos implantarla. Si nosotros no lo hacemos, nadie lo hará. Lo que está claro
es que otros realizarán esos servicios.

La cuestión es si nosotros queremos quedarnos como estamos, algo que pienso ya no es sostenible, dejarnos arrastrar a la farmacia-supermercado
que es donde el gran capital empuja o apostar por un sistema de servicios profesionales donde el paciente ya no irá a la farmacia sino al
farmacéutico. Y más vale que nos demos prisa en responder.