[AF] Cartera de Servicios - Dispensación activa - Información homogénea

Jose Daniel Carballeira Rodríguez jdcarballeira en yahoo.es
Mie Mar 13 07:43:18 CET 2013

Buenos días

En relación a una conversación que he tenido con Luis Salar, me gustaría compartir con vosotros ciertos  pensamientos que me rondan en este momento.

 Es cierto que somos los expertos en el medicamento, algo que no debemos  perder, pues es la esencia y la razón de ser de nuestra profesión, pero  es cierto también que cada vez estamos más orientados al paciente, de  ahí el desarrollo de la atención farmacéutica. Alguna Facultad ya trata  de hacer cosas en este sentido, por desgracia no todas. A lo que voy, si  estamos orientados al paciente además de las asignaturas de AF, una  asignatura tipo Patologías en la Farmacia Comunitaria (equivalente a  Patología Médico-Quirúrgica en Medicina) sería de lo más lógico,  estudiando las enfermedades habituales que se producen en nuestro país y  para las que se prescriben tratamientos a nuestros pacientes.

Y realmente creo que SEFAC sí que tendría que ser la que propusiese a las  Facultades este cambio, es más la que propusiese directamente el plan  de estudios de dichas asignaturas. Por lógica y sin querer herir a  nadie, un Profesor Universitario, que no ha vivido jamás la Farmacia  Comunitaria (y que por desgracia para la profesión es muy probable que  imparta clase en nuestra Facultad sin tan siquiera ser Farmacéutico), no puede entender las necesidades de la Farmacia Comunitaria.

Sería fundamental para el desarrollo de la profesión que hubiese más  Farmacéuticos de Oficina de Farmacia dando clases en la Facultad. Sin  embargo se ponen todas las trabas legales para que no pueda ser así  (sobre todo a los titulares), sin olvidar las trabas de todo tipo q ue te pondrían tus propios "compañeros" de Departamento en el día a día (por lo general con una visión de la Farmacia Comunitaria más bien "peculiar") y que harían que al final decidieses no luchar más contra los elementos y te fueses... .

En Medicina se puede ser Jefe de servicio en el Hospital, Catedrático de Universidad y tener una consulta privada. Esto, aunque genera mucha envidia en este país, es muy bueno para la profesión médica. Ese Catedrático conoce "la realidad"  de su profesión.

Por eso pienso que es tan importante SEFAC y sus actividades. Los profesionales "reales" de la Farmacia Comunitaria son los que tienen que dirigir los planes de estudios de las Facultades, por lo menos en la opción biosanitaria (se llamaba así en la UCM cuando yo estudié).

Saludos,

J.D. Carballeira