[AF] Cartera de Servicios no son fichas!!!!

sricarte001 en cofb.net sricarte001 en cofb.net
Mie Mar 13 19:41:38 CET 2013

Hola a todos.
Está muy bien el trabajo que vais a emprender, aunque como ha dicho
alguien , quizás es un tema redundante. Mi parecer es que acabamos siempre
haciendo estudios y fichas pero no entramos de lleno en el problema que es
la farmacia del futuro y su cartera de servicios.
Lo que vais a hacer es una ayuda a la dispensación... estudiar al fin y al
cabo. NADA NUEVO!!

Para mi quien ha dado en el clavo es Manuela Plasencia: sitio y sentido
del Farmacéutico es Atención Primaria, integrarse conocerse , trabajar
juntos , con médicos y Farmacéuticos o Paco Martínez.... Farmacia
asistencial

Así que yo voy a volver al tema  CARTERA DE SERVICIOS!

Jose Ramón y Andres han Hablado de Seguimiento Farmacoterap`´eutico ,
conciliación de medicamentos adaptación  medicación, informes
farmacoterapeuticos adiestramiento dispositivos. añadiría yo aqui metadona
y otros

La gran preocupación... hacer cosas diferentes y propias del colectivo,  y
se dice que no es tomar la presión, , no es química seca...

Vamos por partes!
1) Medicamentos: indicación efectividad , seguridad
2) integración en Primaria
3) herramientas!!!
4) necesidades!!!! del sistema y del usuario, del enfermo.

Empiezo por la última. Las necesidades del sistema: ahorro y uso adecuado
de los recursos!, necesidades del cliente: llegar a mejorar su calidad de
vida, evitar problemas con su medicación.... legar a buen puerto vamos!
¿ que podemos hacer?
Lo de siempre, evitar ingresos por RAM,  evitar gastos por falta de
efectividad y de indicación.
cribajes de enfermedades ocultas que cuando llegan demasiado lejos
producen gasto al sistema y dolor al paciente.

HERRAMIENTAS:  pues sí: la toma de tensión sirve para control de
efectividad... y cribaje de nuevos casos... la química seca sirve para
control de efectividad... y control de RAMS y de efectos secundarios, por
ejemplo estatinas e hígado, sirve también para cribaje

¿ y que mas?
Pues mas herramientas!!!!!!. La farmacia se ha de convertir en un mini
laboratorio  usando herramientas y ofreciendo sus servicios a Primaria.
Por ejemplo:
Participé en farmaepoc 2007 y 2010, nos enseñaron ha hacer espirometrías ,
salieron unos resultados fantásticos y se publicaron en revistas de
renombre.

Y parta que sirve? para cribaje de EPOC, para control de enfermos de Asma,
para control de efectividad de fármacos... para lo que se te ocurra.

¿ y eso es posible en la farmacia?
Pues si, yo ya no espero mas y ya me he comprado un espirómetro,que espero
que pasada semana santa ya pueda ofrecer a mis clientes
aquí tenéis mi espirometría personal:

https://docs.google.com/file/d/0B3_Y7X7IVxAWX3BWSmxtalJaeEE/edit?usp=sharing

Todo esto son herramientas de AF pero a la vez son carteras de servicios
para primaria
¿ vayase a la farmacia y que le controlen la presión...  anda que no
habéis oído estas cosas miles de veces.

Es que eso lo hace la enfermera también. Bueno y que?

La formulación magistral es únicamente nuestra, y que? haces el potingue y
ser lo das y si después no haces nada es lo mismo de siempre.

diferenciar entre esencial y accesorio???? las herramientas no son
accesorias si se usan para lo esencial!
accesorio el SPD, la tensión la química seca, la espirometria, si si se
queda ahí... no si se usa para lo esencial que es medicamento- paciente-
efecto.
lo nuestro es eso: MEDICAMENTO- PACIENTE- EFECTO

Y las herramientas a la vez son cartera de servicios que nos integran en
PRIMARIA, controles de tensión  y mas que a la vez nos sirven para ir
adentrándonos en primaria, sus reuniones , conocernos participar. Y ESE ES
EL CAMINO.

Perdón por si chafo la guitarra pero las fichas son para nosotros, para
estudiar no para el cliente ni para ampliar la cartera de servicios.

Saludos
Santiago Ricarte
Farmacéutico de Barcelona