[AF] Cartera de Servicios no son fichas!!!!

sricarte001 en cofb.net sricarte001 en cofb.net
Jue Mar 14 14:01:18 CET 2013

Hola Pepe Fornos. Yo no digo que no sea importante las fichas como
herramienta, lo que pienso que hay que distinguir entre lo que es formación
y lo que es cartera de servicios, y lo que son herramientas de formación y
lo que son servicios
la acreditación para implantar servicios es lo mismo que la obtención de
la carrera de farmacia para ofrecer servicios farmacéuticos a través de
farmacia comunitaria , hospitalaria o fabricación de medicamentos.

Yo entiendo que servicios farmacéuticos son los trabajos por los cuales la
sociedad te paga, dispensación formulación magistral, metadona, cribaje del
cáncer de colon cribaje de EPOC ... formación a los pacientes a través di
fichas adecuadas para ellos, como el uso correcto de inhaladores...

Lo que digo es que este tema ha derivado de la participación colectiva
para discutir que carteras de servicios se pueden ofrecer en la farmacia,
servicios remunerados, a lo que es la formación para desarrollar esos
servicios.

Dicaf,  hace fichas de formación por patologías, grupos de fármacos... lo
que quieras.
eso ya se hace:
http://www.dicaf.es/

http://www.dicaf.es/digest.asp

Fichas son servicios si van orientados a formar al cliente o a formar a
médicos y enfermeras en el uso de fármacos: guias de prescripción.

Cartera de servicios es otra cosa

Para Acabar , pienso que nuestro margen de acción es muy estrecho. el
siglo XX fue una adaptación de la profesión que  a partir de los años 80 se
estancó , en los 90 con strand empezó a moverse hacia nuevas maneras de
entender la farmacia y hasta hoy

Lo que entiendo yo de la AF es lo siguiente:
se necesita mucha formación profesional y una metodología a seguir para
registro. La que quieras Granada I , Granada II, lo que sea.
Desde hace 15 años se está mareando la perdíz .  unos están en e andén,
otros se han subido al tren... pero este no arranca. el movimiento
colectivo no arranca porque no hay conductor. Hay que bajarse, irse al
Puerto Coger la Barca uno mismo, y navegar, y poner en común los proyectos,
que no han de quedar solo en estudios.

Lo de las fichas pienso que es la parte de formación de la AF
la metodología es el simple registro del trabajo, se debe investigar para
mejorar y ampliar
la cartera de servicios es lo que vendes. Y nos queda poco por vender y
ese poco debe ser  excelencia , debe ser necesario y debe ser útil, debe
ahorarr costes.
En Valencia ya van a concertar no por colectivo sino por farmacéutico ¿
que servicios ofrecéis?
son útiles? son necesarios? ahorran? mejoran la sanidad , mejoran al
paciente?

Saludos

Santiago