[AF] Bilbao en Octubre

PRESIDENCIA FUNDACIÓN PHARMACEUTICAL CARE presidente en pharmaceutical-care.org
Mar Mayo 14 07:46:13 CEST 2013

Paco, para mí los congresos son sobre todo un punto de encuentro y una
oportunidad de "cargar las pilas profesionales". Son muy buenos momentos
para uno mismo contar cosas y para oír lo que aportan los demás. Por eso es
precisamente ahora que tengo más dificultades y cuando veo más motivos para
el desánimo cuando más necesito ir a los Congresos. Por lo menos a aquellos
en los que intuyo que puedo "recargarme" mejor. Por este motivo estuve en
Barcelona en el último congreso de SEFAC y también por eso estaré en Bilbao.
Ya se que para mí es más fácil (no tendré que emplear la bici como hice para
acudir a Sevilla, ya que puedo ir andando) y que también es un compromiso (
no en vano me toca presidir el comité organizador)

Sin embargo para mi lo más importante de estar en Bilbao es conocer las
iniciativas de colaboración interprofesional. Porque estoy plenamente
convencido de que el futuro e incluso el presente de la farmacia está en
esos programas sanitarios (en esos servicios) que estamos ofertando y que
vamos a tener que ofertar cada vez más. En aprovechar las oportunidades que
nos brindan las necesidades que tiene el sistema sanitario de responder a
las necesidades de salud en un contexto de crisis, cuando es especialmente
importante optimizar el uso de recursos ya existentes .

Espero que efectivamente los/as compañeros/as  que creemos en la Atención
Farmacéutica seamos capaces de llenar el palacio Euskalduna y de proclamar ,
con experiencias concretas, que vamos a salir adelante y tener éxito. Como
Bilbao salió adelante de unas inundaciones demoledoras que llegaron en el
peor momento de la crisis industrial de los 80 y ha tenido éxito en
transformarse y ser una ciudad renovada, activa y emprendedora. Ese es el
ejemplo que queremos seguir los/as farmacéuticos/as que pensamos que la
farmacia es una parte importante del sistema de salud y que la Atención
Farmacéutica es un conjunto de servicios prestados por los farmacéuticos
pero estrechamente relacionados con otros niveles asistenciales. En Bilbao,
nos vamos a juntar farmacéuticos comunitarios, de hospital , de la
universidad , de atención primaria, etc,  pero no vamos a estar solos,
porque no queremos estar solos .  Va a haber médicos, enfermeros/as,
dentistas.... Y van a estar nuestros representantes. Y el trabajo intenso lo
debemos hacer entre todos, para que el sábado , al acabar, nos llevemos las
pilas recargadas, pero también trabajo en la mochila. Porque vamos a oir
experiencias de colaboración muy diferentes y en muy diversos lugares.

Espero que nos veamos todos en Bilbao y que además de las ponencias
recogidas en el programa tengamos muchas comunicaciones libres, que en este
congreso van a tener más oportunidad que nunca de darse a conocer, ya que
hasta los posters se presentarán en sesiones plenarias.

Yo, como Presidente en este momento de esta Fundación, me comprometo a
enviaros de aquí al Congreso información sobre todo aquello que sea de
interés : Programa, fechas límite para las comunicaciones, fechas límite
para inscribirse a un buen precio, etc.( www.atencionfarmaceutica2013.org )

Un abrazo muy fuerte y nos vemos en Bilbao.

  Borja García de Bikuña Landa
   Presidente

   Fundación Pharmaceutical Care
   C/ Marià Cubí, 4 Pral. · 08006 Barcelona · SPAIN
   T. +34 93 211 31 08 · M. +34 656 751 761
   presidente en pharmaceutical-care.org
   www.pharmaceutical-care.org