[AF] Bilbao en Octubre

Manuel Machuca mmachucag en gmail.com
Mar Mayo 14 10:46:55 CEST 2013

Borja, mucho ánimo y entusiasmo con la organización de este Congreso. Como
presidente del comité científico que fui en el de 2009 en Sevilla, sé
cuántas dificultades contrae hacer un evento de estas características.
Personalmente, sé cuánto empeño estáis poniendo, con Juan del Arco y tú a
la cabeza, en que salga de una manera extraordinaria.
Un Congreso es una oportunidad para formarnos, para entusiasmarnos, para
levantar el ánimo, para encontrar nuevos caminos, para tocar la realidad,
para tener una razón por la que luchar y entregar nuestra vida profesional.
Cada cual tendrá sus propias motivaciones, en función de su edad, su
experiencia, sus propios anhelos, incluso sus heridas. Pero siempre hay un
motivo por el que asistir y una razón por la que no quedarse en casa.
Merece la pena el esfuerzo.
¿Es costoso ir a un Congreso? Sin duda, pero mucho más costoso es continuar
agarrados a un flotador en medio del océano, sobreviviendo como se puede, a
merced de las corrientes. Merece la pena el esfuerzo, porque siempre nos
servirá de impulso y energía para seguir adelante.
En los Congresos son muy importantes los programas científicos. Este es un
Congreso multidisciplinar, para aprender juntos. Es algo muy oportuno,
porque las fronteras entre profesiones se van diluyendo, cada día es más
importante saber qué haces bien, en lugar de qué profesión tienes. No
existe ninguna profesión que por sí misma tenga capacidad de dar respuesta
a los enormes problemas de los sistemas sanitarios, que no son económicos
(esa es la consecuencia), sino de filosofía y estructura. Este Congreso
trata de romper esas fronteras, con la esperada asistencia de profesionales
de la salud de diversos ámbitos, para conocernos, para aprender juntos,
para diseñar un nuevo camino juntos. No podemos quedarnos mirándonos al
ombligo, por mucho que nos duela, porque las soluciones, incluso las
nuestras propias, no dependen únicamente de nosotros.
Yo invitaría a todos a que hagamos el esfuerzo de estar. Porque el éxito no
será ni de Borja, ni de Juan ni siquiera de la Fundación. El éxito lo
haremos nosotros, porque otra de las claves de los Congresos es el
encuentro. El encuentro de gente que se niega a seguir ahogándose en una
profesión desmoralizada y mortecina, y que quiere aportar nuevas cosas
porque sabe y está convencida de que la sociedad nos necesita.
No se trata de nosotros, se trata de la salud de las personas y en esta
sociedad tenemos mucho que decir. Mucho más que decir que hace muchísimos
años. A pesar de todo y por tristes que estemos, somos más necesarios que
nunca.
Anda, búscate un billete para Bilbao
Manuel Machuca
Sevilla