[AF] ¿Acreditar? ¡Acreditar!

Miquel Aguiló m.aguilo en acmcb.es
Jue Mayo 30 21:13:20 CEST 2013

De acuerdo con José Daniel Carballeira y subrayo punto por punto el escrito de Paco Martínez.
Ejemplo: Cuando se inició el servicio de SPD en farmacias de Baleares la comisión de SPD de nuestro COFIB, de la cual formaba parte y me di de baja por lo que explico y otras razones, elaboró un Protocolo de SPD, “basándose” en el del COF de Barcelona, y el COFIB envió una carta a los colegiados indicando que ese protocolo era “de obligado cumplimiento” para realizar SPD en Baleares. Naturalmente me opuse, y los servicios jurídicos del colegio tuvieron que darme la razón. Se puede ofrecer un protocolo, recomendarlo, incluso se nos obliga por la Conselleria de Salut a tener un montón de protocolos de funcionamiento en las farmacias, pero no unos determinados ni marcados por ninguna institución.
Y no porque un proyecto lo realice una sociedad científica, y lo acuerde con otras, se puede ni siquiera sugerir que debe hacerse de esta forma.
Los farmacéuticos estamos acreditados por ley a ejercer como farmacéuticos, y eso incluye los servicios profesionales que desarrollemos de acuerdo con nuestra capacitación y formación particular. Que nadie se preocupe, ya defenderé ante quien sea que lo que hago lo hago correctamente.
En la reciente jornada de SEFAC en Baleares se redactan unas conclusiones entre las que se incluye, refiriéndose a servicios profesionales: “es necesaria la protocolización de las intervenciones farmacéuticas en los diferentes servicios ...así como un aval científico que garantice que el farmacéutico que realiza dichas intervenciones está capacitado para llevarlas a cabo” ?????. ¡Y se quedan tan anchos! Por favor, releed desde “aval” hasta “cabo”.
Repito, subrayo absolutamente lo expuesto por Paco, punto por punto, estoy harto de acreditadores, controladores, capacitadores y salvapatrias varios, a veces incluso con buena intención.
Miquel C. Aguiló