[AF] Desodorante de Alumbre

Luis Hernández Tomas luishtomas en gmail.com
Vie Nov 8 08:54:15 CET 2013

La acción desodorante de las sales de aluminio consiste en la propiedad que el ion aluminio en solución tiene de precipitar las proteínas que se encuentran en el sudor. Esta precipitación es la responsable del taponamiento parcial del poro y màs que un desodorante (elimina el olor del sudor) tiene una acción antiperspirante, es decir disminuye el exceso de sudor. Dentro de los ideales en las sales de Aluminio está el cloruro de Aluminio soluble en alcohol, y que debido a su fácil reacción con el agua del sudor puede producir ácido clorhidrico que es el responsable de la fragilidad de los tejidos de vestir a nivel de axilas ( decolora los tejidos y los vuelve frágiles). Por ello se aconseja que cuando se use cloruro de aluminio como desodorante la piel donde se aplique debe estar muy seca, sin humedad ( cosa difícil en una persona con exceso de sudoración). Es por ello que hoy día en vez de usar cloruro de aluminio se usen complejos de la sal como los clorhidroles, mucho más solubles en soluciones hidroalcoholicas  y con un efecto antiperspirante algo menor que el tricloruro de aluminio pero de buena efectividad. Esos clorhidratos que nombras creo son los clorhidroles
Las sales de aluminio como el alumbre se han usado y creo que todavía se usan en flocular las aguas antes de su cloración para el consumo humano. Te recuerdo que compuestos antiácidos tiene en en su composición aluminio como el hidróxido de aluminio y el almagate; por lo que creo que el efecto perjudicial del aluminio es bastante menor en el caso del desodorante por la cantidad que de un desodorante puede dar ya que estas sales van a precipitar, como he dicho antes con las proteínas contenidas en el sudor. Desde luego para mi el aluminio no tiene un efecto muy perjudicial. Otra cosa es que el taponamiento del poro produzca un taponamiento total del poro con la proliferación de bacterias anaerobias que puedan generar un problema, pero creo que eso es otra historia que tiene que ver más con el exceso de uso de sales de aluminio en taponar los poros,
Es decir usar si pero sin abusar.

 Luis Hernández Tomás
Desde mi iPad