[AF] Anticonceptivos y Depakine

Sonia Antich sonianticharque en hotmail.com
Mar Oct 8 09:36:11 CEST 2013

Estimados compañeros:Tengo una paciente en tratamiento con Depakine crono de 500 0-0-2 y Yasmin.El Yasmin le ha disminuido los niveles plasmáticos del valpróico de 70 a 48 (Niveles mínnimos terapéuticos 40) que un principio el psiquiatra como la paciente estñá estable no lo ve un problema pero le recomienda que consulte a su ginecóloga. Esta le dice que el único anticonceptivo fiable en pacientes con Depakine es el Nuvaring porque según ella el Depakine hace que el yasmin disminuya su efectividad por competencia a nivel hepático.En una amplia búsqueda y tras consultar a los laboratorios de ambos medicamentos en un principio el depakine no es inductor enzimático y el Nuvaring según la ginecóloga no se metaboliza por el hígado y no compite con el el Depakine cosa que no tengo nada clara.Además la paciente tiene muchas ITU con las relaciones sexuales y por la toma de antibióticos con cierta frecuencia le dice la ginecóloga que el Nuvaring no se ve afectado por los antibióticos porque no pasa por el intestino pero que yo sepa sufre circulación enterohepática.¿Alguien me puede dar luz en este asunto?La paciente tomaba durante años las Loette y le iban bien y cuando emepzó con el Depakine sangró una semana antes del descanso y se las cambiaron a Yasmin con estas ha sangrado el primer mes pero el segundo no y le viene una regla abundante como cuando no tomaba las anticonceptivas.La paciente el miércoles debe seguir con Yasmin o empezar con Nuvaring y ella no es muy partidaria del anillo y más ahora que con la yasmin ya tiene regulado el ciclo.
Atentamente:Sonia Antich (Farmacéutica Comunitaria, Mallorca)