[AF] INJUSTICIA ACCESO MASTER

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Dom Oct 13 13:00:14 CEST 2013

Estimada Ángeles y demás compañeros:

Después de varias de mis intervenciones sobre este tema en la lista y otros medios, en la situación actual sólo puedo  estar de acuerdo con   tu indignación, porque a mí también me parece una discriminación difícil de justificar que a los anteriores Licenciados en Farmacia se les exija hacer un Máster  para hacer el Doctorado y a los actuales Graduados no.

Recientemente  publiqué un artículo en la revista de la SEFAC  (Vol. 34, nº 3, pág. 118 – 121. Año 2012) con el título “Sobre la formación universitaria del farmacéutico en el postgrado y doctorado” que quizás pueda resultarte útil sobre este  tema.

Tampoco entiendo (repito que en la actual situación) como los Licenciados afectados no se han quejado de esta  cuestión a los distintos órganos competentes (recurriendo incluso   a la vía de  los Colegios y Sociedades profesionales) y tampoco se ha quejado que yo sepa a los propios directores de estos Másteres (que dicen como mérito que sus Máster permite el acceso al doctorado aunque alguno luego no coincida  con propia temática) y a las Universidades que los exigen para realizar el Doctorado. Esto está ocurriendo hace ya unos años e incluso en estos Másteres (llamados Oficiales o Universitarios) colaboran diversos compañeros de profesión,  algunos bastante conocidos y alguna que otra entidad profesional pública y no pública.

Como he dicho dos veces lo de la actual situación, me gustaría aclarar a que me refiero, aunque ello pueda abrir otros debates:

1) En febrero de 2011 se publicó en el BOE que los Graduados en Farmacia no tendrían la necesidad de hacer un Máster para  iniciar el Doctorado, pues al finalizar sus estudios contaría   con  300 créditos (ECTS).

2) Para presentarse al FIR no se diferencia entre Licenciados y Graduados.

3) Estos Másteres llamados oficiales o universitarios que se exigen a los Licenciados para el Doctorado se elaboraron antes que los estudios de Grado.

4) Cuando se iniciaron los estudios de Grado los propios Decanos de la Facultades de Farmacia no querían que  los cinco años de estudios universitarios se organizaran   para poder  dar al final la titulación de Grado y Máster. Esto fue  completamente al revés que en los estudios de Medicina que siempre tuvieron claro que al final de los 6 años tendrían la doble titulación y por ello trabajaron, Decanos, Profesores, alumnos y colectivos profesionales. Sobre la situación en Farmacia es  muy interesante el recorrido histórico sobre este tema que se puede comprobar consultando la hemeroteca de la revista “Correo Farmacéutico” y sobre la solución que al parece quieren dar al tema, que me parece aun más increíble.

5) A fecha de hoy hay ya muchos egresados en Farmacia a nivel estatal que después de cinco años sólo tienen el título de Graduado en Farmacia y digo sólo, porque según tengo entendido con  el mismo tiempo de duración (obligado por la UE) los estudiantes  del RESTO de la UE tiene la doble titulación de Graduado y Máster. Acabo de regresar de un Congreso Internacional en México D.F. sobre formación y acreditación en Farmacia y aprovechando la  exposición de la representante de la FIP que es de Portugal,   le pregunté en público que en Portugal con que titulación salían los Egresados y también en público me contestó que como Graduados y Máster.

¿Verdad que si esto fuera así, todos entenderíamos que a los egresados (Grado y Máster) no se les exigiera  hacer otro Máster para indicar el doctorado?. Pero como ACTUALMENTE no es así, no resulta demasiado entendible que al Graduado en Farmacia no se les exija el Máster (que no se le puede exigir por el BOE del 2011) y al Licenciado sí se le exija.

En mi opinión la actual formación del Graduado no es muy diferente a la del Licenciado (este es otro debate) o al menos no tan diferente como para que al Licenciado se le exija hacer estos  Másteres  obligatorios para el Doctorado,( normalmente presenciales y con un alto coste económico) y cuyos responsables  pienso (y así ha ocurrido con varios de ellos) deberían estar mas interesados en una formación de calidad y no basarse en  esta al menos opinable obligatoriedad para tener clientela y poder mantener el número de alumnos requeridos “teóricamente” para su realización  y así mantener algunas prácticas (invitación de “amigos” y otros a dar “clases”, etc.) y otras cuestiones bastante opinables que ahora no referiré.

En conclusión, en la SITUACION ACTUAL, no entiendo bien que si a los actuales egresados se les da solo la titulación de Grado (con la naturaleza de la formación que se les proporciona)  no se les exija hacer un Máster y sirva solo con unos “complementos” y que esto mismo no se les aplique a los anteriores Licenciados.

El tema de debate que os anunciaba es que, de acuerdo con la Ley 44/2003 de Profesiones sanitarias, sabemos que el Licenciado en Farmacia si lo es y también sabemos cuáles son sus funciones.  ¿Esto  mismo se aplicará al Graduado (sin Máster) o será de aplicación al Graduado mas Máster como se egresa en el resto de Europa?. El egresado (Graduado mas Máster) que viene del resto de Europa (por ejemplo Portugal) y con los  mismo 5 años de estudios que nuestros egresados (sólo Graduados) ¿ tendrán las mismas competencias profesionales que los Graduados españoles (sin Máster), para ejercer en España y en el resto de Europa, teniendo en cuenta la tantas veces proclamada libre circulación de profesionales?. Y por último, si hay algún problema ¿habrá quien o quienes asuman las responsabilidades?.

Sobre este tema ya informé  a los Ministerios  afectados (Educación y Salud) incluso en el periodo de alegaciones  del Proyecto de Colegios profesionales y Servicios, y como no a los responsables de mi Universidad.

Como espero veros a todos en el Congreso de AF en Bilbao, igual convencemos Borja y a Juan para que tuviéramos un rato y hablar sobre este tema, en el que yo participaría con mucho gusto.

Bueno, en cualquier caso, por si aun hay indecisos, animaros  de verdad a que vengáis a Bilbao  por muchos motivos que ahora no vamos a reiterar, pero especialmente por poder compartir personalmente sobre este y otros temas.

Eduardo L. Mariño

Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia

Universidad de Barcelona