[AF] tabaco

Miquel Aguiló m.aguilo en acmcb.es
Vie Sep 13 12:21:09 CEST 2013

Contestando a Miguel Cano:

-No puede considerarse a los cigarrillos electrónicos como una TSN, lo  fundamento en mi escrito de ayer, y es lo que opinan, en este momento, todos los  expertos en el tema.

-No sé cuál es tu experiencia, pero la efectividad de la TSN no es muy  baja, sino que la TSN combinada (parches + forma oral) tiene la mayor de todos  los sistemas utilizados actualmente (ver, por ejemplo, el metaanálisis de Fiore  y cols. de 2008, que ya he mencionado en otras ocasiones).

-En cuanto a la dependencia a los chiclets, yo he tenido un par de casos,  efectivamente, que resolví satisfactoriamente mediante los chiclets de prueba de  Nicorette (sin nicotina, pero con sabor picante): es una dependencia sobre todo  sicológica, no física, uno de esos pacientes tomaba un sólo chiclet al día y  decía que no podía pasar sin él.

Cordialmente,

Miquel C. Aguiló