[AF] manifiesto estudiantes

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Jue Jul 3 20:20:43 CEST 2014

Me parece muy interesante y acertado pedir este tipo de formación. De
hecho, en algunas universidades ya se está imlantando este tipo de
programas. Sin embargo, siempre me da la sensación de que corremos el
riesgo de caer en el extremo contrario. La carrera de farmacia prepara
para ser farmacéutico, no necesariamente debe ser asistencial, de la
misma forma que la carrera de medicina no prepara para ser cardiólogo
específicamente. Si miramos qué es ser farmacéutico, veremos que somos
una especie de químico de la salud, por lo que es importante tener una
buena base en química, biología y medicina, buscando un equilibrio entre
las tres patas. Otra cosa es que la salida mayoritaria de la carrera en
estos momentos sea la asistencial, sea comunitaria u hospitalaria, y eso
deba reflejarse de alguna forma en los estudios. A mi manera de ver,
recuperar el espíritu de los itinerarios, donde puedes poner el acento
en el segundo ciclo en una orientación más investigadora o más
asistencial es lo adecuado en la carrera, a no ser que queramos fundar
la carrera de "farmacia asistencial", que sería otra cosa.