[AF] manifiesto estudiantes

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Jue Jul 3 23:12:37 CEST 2014

On 03/07/2014, at 20:20, Eduardo Satue <e.satue.000 en recol.es> wrote:

> Me parece muy interesante y acertado pedir este tipo de formación. De
> hecho, en algunas universidades ya se está imlantando este tipo de
> programas. Sin embargo, siempre me da la sensación de que corremos el
> riesgo de caer en el extremo contrario. La carrera de farmacia prepara
> para ser farmacéutico, no necesariamente debe ser asistencial,

Exacto. Hoy día hay una presión brutal sobre las universidades para que pasen a convertirse en una suerte de escuelas de formación profesional glorificadas. Y el problema es que se están considerando las materias fundamentales "obsoletas". Así que no me extraña que tanto profesional sanitario crea en la homeopatía o en la levitación por sobredosis de Juanolas si se ingiere helado de fresa dentro de la misma semana.

En informática es especialmente sangrante. Estoy seguro de que todos estáis convencidos de que los informáticos no tienen ni puñetera idea de lo que se traen entre manos, porque en la vida les habéis visto dar una respuesta certera ante un problema, o, por descontado, una explicación racional.

La pregunta es: ¿queréis ser informáticos? Quiero decir ¿queréis ser algo equivalente a Pepe Gotera y Otilio? Porque la diferencia la marca el dominio de los conceptos fundamentales.

Creo que hay un montón de cosas, digamos, de índole más práctica (la formación asistencial que comentáis) que encaja mucho mejor en unas prácticas de postgrado que como asignaturas. Y restar tiempo a los ya mermados conceptos fundamentales no me parece la mejor de las ideas. No conozco el caso de Farmacia, pero es un fenómeno generalizado en el resto de carreras.

Y cuando me refiero al dominio de los conceptos fundamentales no me refiero solamente a aprobar exámenes. Creo que hay una alarmante proporción de licenciados que consideran lo que estudiaron una suerte de catecismo que había que aprender como mero trámite para obtener el Preciado Papel, y que no conectan de manera adecuada dichos conceptos con, digamos, el mundo real. De ahí que tengan tanto predicamento la homeocosa y otras bobadas similares.

Borja.