[AF] Singularidad Tecnológica

José Daniel Carballeira Rodríguez jdcarballeira en gmail.com
Sab Jun 21 11:30:17 CEST 2014

Buenos días a todos

De wikipedia: "En futurología, la singularidad tecnológica (algunas veces llamada simplemente la Singularidad) es un acontecimiento futuro en el que se predice que el progreso tecnológico y el cambio social se acelerarán debido al desarrollo de inteligencia sobrehumana, cambiando nuestro entorno de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la Singularidad sería incapaz de comprender o predecir. Dicho acontecimiento se ha nombrado así por analogía con la singularidad espaciotemporal observada en los agujeros negros, donde existe un punto en el que las reglas de la física dejan de ser válidas, y donde la divergencia hacia valores infinitos hace imposible el definir una función.”

Los sistemas de inteligencia artificial WATSON de IBM <http://www.ibm.com/smarterplanet/us/en/ibmwatson/> ya superan con creces las capacidades de comprensión, análisis de datos, generación de hipótesis, resolución de problemas y diagnóstico de enfermedades <http://www-03.ibm.com/innovation/ca/en/watson/watson_in_healthcare.shtml>

Wearable Technologies (reloj, gafas). Interesante artículo que os recomiendo <http://www.futurestructure.com/8-Mind-blowing-Uses-of-Wearable-Technology-Seriously.html> traducido con "Google Translate Web" <http://www.google.com/translate?hl=en&ie=UTF8&sl=auto&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.futurestructure.com%2F8-Mind-blowing-Uses-of-Wearable-Technology-Seriously.html>

Apple <https://developer.apple.com/healthkit/>, Google <http://www.forbes.com/sites/parmyolson/2014/06/12/exclusive-google-to-launch-health-service-google-fit-at-developers-conference/> diseñan plataformas de salud para sus smartphones (que el año que viene revolucionarán mil cosas) capaces de monitorizar tensión, glucosa, ritmo cardiaco, tensión arterial, horas de sueño, distancia caminada, etc y cuya información engrosará bases de datos globales con un impacto difícil de dimensionar a priori. Como detalles, fijaos en dispositivos + app para diabetes que ya existen a día de hoy (no se si ya aprobadas por la FDA o en proceso) y en los precios de las tiras reactivas http://agamatrix.com/89-dollar-diabetes-kit/

El otro día mi hija Olivia de 3 años, que no sabe escribir, me pidió que le buscara dibujos animados de Caillou en Youtube. Me puse a escribir “Caillou” con el teclado y me dijo “eres muy lento, así no es Papá, mira! y pulsó el micrófono de SIRI para buscar con una orden de voz “Caillou”…nunca me había sentido así ;)) casi como mi padre cuando le programaba el video VHS ;)

Enlazando con la Farmacia y salud, hace décadas el número de personas que no sabían leer ni escribir era significativo y desde la Farmacia se realizaba una labor importante a la hora de explicar y asesorar. Con la revolución tecnológica mucha gente de cierta edad que no ha prestado la debida atención a los temas tecnológicos, ha quedado o va a quedar en breve en una situación difícil y creo que todos los profesionales deberíamos reflexionar sobre este tema.

Saludos,

J.D. Carballeira

---