[AF] ¿Que le pasa a nuestra profesión?

Jose Julian Lopez Gutierrez jjlopezg en unal.edu.co
Jue Dic 10 11:27:45 CET 2015

Respetados colegas
Aunque no soy Español, comparto mucho de las preocupaciones que expresan en estos mensajes.  Actualmente estoy trabajando en el tema de la farmacia asistencial y los puntos qu exponen en estos correos son muy importantes para intentar llegar al fondo del asunto.  Lo han mencionado pero no puedo evitar corroborarlo: yo lo llamaría snobismo, lo cual se manifiesta por las diferentes definiciones y tendencias en el área asistencial: de solo Atención Farmacéutica hay por lo menos unas 10 definiciones diferentes (no tengo el número exacto en el momento, pero sobrepasan esta cifra).  A esto sumemos el MTM, la revisión de medicamentos, el SFT, los servicios cognitivos de farmacia, la asistencia farmacéutica, etc...

En Latinoamérica (no conozco a fondo el estado de las cosas en España), la educación farmacéutica brinda los conocimientos tanto para desempeñarse en el área industrial como en el área asistencial, como resultado de esto, no somos buenos en ninguna de las dos áreas, pues no hemos querido reconocer que ontologicamente el medicamento no solo representa una forma farmacéutica con un principio activo y unos auxiliares de formulación, sino que también es un insumo sanitario que requiere otros conocimientos y bases epistemológicas.

Creo que si respondemos a la pregunta: ¿porqué la sociedad requiere farmacéuticos?  y la complementamos con la otra pregunta: ¿puede algún otro profesional de la salud desempeñar nuestras funciones, podremos encontrar la punta del ovillo para repensar nuestro papel en la sociedad.  En un principio pensé que era el único preocupado por este tema, pero me alegra saber que hay personas que ponen el dedo en la llaga y que aportan valiosas opiniones para ver si algún día logramos encontrar de nuevo el camino correcto.

Un cordial saludo y más que colaborar en la discusión, me interesaba comentar que por estos lares, compartimos esta preocupación

JOSÉ JULIÁN LÓPEZ G. QF MSc PhD (c)

Profesor Asociado

Director Centro de Información Medicamentos de la Universidad Nacional (CIMUN)

Facultad de Ciencias,Sede Bogotá

Tel.: (57-1) 3165000 ext 14623.  Fax: (57-1) 316 5060
Universidad Nacional de Colombia
http://www.cimun.unal.edu.co

"El deseo de tomar medicamentos, es quizá la principal característica que distingue al hombre de otros animales". –Sir William Osler, 1891