[AF] Más sobre el futuro

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Vie Jul 24 12:05:40 CEST 2015

       Acabo de leer un artículo que me pone los pelos de punta, como escarpias.
http://goo.gl/VaQtQG

	Resumo un poco para los q no quieran entrar a leerlo o no se apañen muy bien con el british: ya se dispone de una impresora 3D para imprimir medicamentos personalizados. Eso significa un paso adelante importante en el ajuste fino de dosis para el paciente, que se le puedan preparar los comprimidos enteramente a su gusto ("los quiero siempre verdes con puntitos amarillos") y... que con una impresora en casa pueda autoprepararse la medicación necesaria.
	No va a ser mañana, pero es un campo que se está desarrollando muy rápidamente.

	En otro orden de cosas, contestando a Luis, decirte que presenté un poster en el Congreso de AF de Valencia 2005, sobre un caso de un paciente que reinfartaba por el uso de Trazodona. En mi caso era muy fácil: o le quitábamos la Trazodona o volvía a entrar con los pies por delante en el hospital. El caballero en cuestión sigue bien tras estos diez años.
	Ojo con el checkthemeds. Es una gran herramienta pero da excesivos falsos positivos. Al final es el boticario (como Luis ha hecho) quien decide si intervenir o no y cómo. Pero porque salte una alrma informática empezar a asustar/soliviantar a unos y a otros... mejor no.

-------
Salu2; José Ramón García Soláns
       Farmacéutico comunitario.
       Zaragoza.