[AF] : Receta de podologo

José Daniel Carballeira Rodríguez jdcarballeira en gmail.com
Sab Sep 26 12:58:23 CEST 2015

La clínica Teknon es una clínica privada (se tiene respeto por el cliente y más cuando lo que hace está lleno de sentido común), en un centro de salud u hospital público no tengo tan claro obtener la misma respuesta.

Mi experiencia en los centros de salud es "como debe ser" con algunas personas (aunque la coletilla al paciente contra la farmacia se suelta en un % muy considerable de casos) y nefasta con otras.

Voy a contar una anécdota de hace ya años, en un congreso en Santander, un médico acude al Congreso como invitado y durante el debate comenta “es que no debéis ir nunca al centro de salud a que os modifiquen recetas incompletas, está muy mal visto”

El comentario me asombra, pero más me asombra que nadie del resto de los presentes rebate el comentario, gente con mucha experiencia y años en la profesión…. no es que no lo rebatan porque les parezca bien, no lo rebaten porque ven que no hay nada que hacer...

Vamos a ver, si una receta está incompleta corro el riesgo de que no me la paguen o incluso que me multen si dispenso el medicamento. Formas de solventar el problema: a) hacer al paciente que pasee de vuelta al centro de salud. b) ir yo a que me arregle la receta.

Si hago a) se le dice al paciente “estos de la Farmacia que si sólo piensan en el dinero, que si siempre poniendo pegas, que debe cambiarse de farmacia..” si hago b) “está muy mal visto”.

¿En ningún caso se te ocurre pedir disculpas por hacer la receta incorrectamente?. Obligas al paciente o al farmacéutico a perder nuestro tiempo en ir al centro de salud, esperar a la puerta de la consulta hasta que tengas a bien recibirme… todo por un error tuyo y encima me descalificas como profesional y me insultas, si es que tiene tela el asunto.

Como médico me gusta Eric Topol (@erictopol), espero que el futuro de la medicina sea como a él le gustaría. http://www.nytimes.com/2015/02/15/books/review/the-patient-will-see-you-now-by-eric-topol.html?_r=0

El modelo Theranos de acceso libre a los test bioquímicos a precios asequibles también me parece del máximo interés. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140815_economia_millonaria_aplicaciones_salud_ms

El modelo AliveCor de registrar electrocardiogramas en un móvil también merece atención  http://www.alivecor.com/home

Saludos,
J.D. Carballeira