[AF] Caso clínico

José Ramón García Soláns jrgarcia en uninet.edu
Lun Dic 12 12:06:37 CET 2016

	Buenos días;
	Tengo un paciente con las siguientes prescripciones:

 ADIRO 100 EFG (100 MG 30 COMPRIMIDOS GASTRORRESISTENTES) (0/1/0)
 FENTANILO MATRIX RATIOPHARM EFG (25 MCG/H 5 PARCHES TRANSDERMICOS 4.125 MG)
 LYRICA (300 MG 56 CAPSULAS) (0/0/1)
 NEURONTIN (400 MG 90 CAPSULAS) (1/1/0)
 OMEPRAZOL (40 MG 28 CAPSULAS GASTRORRESISTENTES (BLISTER)) (1/0/0)
 ZARATOR (40 MG 28 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS) (0/0/1)
 ZOMARIST (850/50 MG 60 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS) (1/0/1)

 	El otro día pidió hablar conmigo para consultarme si un problema que padece es una RAM; no consigue eyacular.
No es problema de disfunción erectil, al revés, dice que aguanta mucho rato, pero no concluye.

	He revisado en ficha técnica cada fármaco y varios coinciden en la disfunción eréctil (que no se produce) y solo uno (Lyrica) habla del "retardo en la eyaculación". Casualmente los que más pueden producir eso son los prescritos por la unidad del dolor, los más difíciles de quitar/cambiar.

	¿Conoceis otros casos parecidos? ¿Cómo procederiais?

-------
Salu2; José Ramón García Soláns
       Farmacéutico comunitario.
       Zaragoza.