[AF] Se nos va de las manos

Borja Marcos borjamar en sarenet.es
Vie Ene 22 11:16:20 CET 2016

> On 22 Jan 2016, at 10:56, Adrián Acuña wrote:

> En este caso, ¿la homeopatía no cumple un papel importante? Aunque solo sea por calmar la sensación del padre en una situación imposible.

Pues creo que no. La homeopatía se basa en el presupuesto de que la medicina es tóxica y dañina,
en que hay otra forma más “natural” y no agresiva de resolver los problemas. Entonces ¿para qué demonios emplear quimioterapia, con lo desagradable que resulta?

La homeopatía se apoya en la ignorancia. ¿Es legítimo fomentar la ignorancia a cambio de obtener una efímera y engañosa paz de espíritu? Yo creo que no.

Hace tres años mi madre murió por un cáncer de pulmón, y en las últimas semanas mi padre me vino con unas fototopias que alguien le había dado, con la receta de un mejunje que llamaban “Rosa de San no se quién” que decían que curaba el cáncer. Mi padre se sentía impotente y necesitaba la sensación de “hacer algo”.

Al final me senté con él y, hablando tranquilamente, le ayudé a aceptar el hecho de que a todos nos toca tarde o temprano, que mi madre se iba a morir y no había nada que pudiéramos hacer más allá de hacerle el trago lo menos doloroso posible.

Y eso es lo que hace la homeocosa. En casos desesperados, dar la sensación de estar haciendo algo. En casos no desesperados, dar a los padres pijos la satisfacción de que están haciendo por sus hijos algo que otros, con menos dinero y condenados a la “medicina pública gratuita”, no pueden permitirse. ¿Por qué si no la tasa de vacunación infantil es, dicen, inferior en las zonas más pudientes de Hollywood que en Sudán del Sur? ¿Por qué las zonas residenciales más bien pudientes del Gran Londres están literalmente infestadas de consultas de homeópatas?

Lo que falta es educación. No me parece de recibo que una estafa se considere “tolerable” porque mantiene a la gente tranquila.

Y sigo insistiendo y lo siento: si algún miembro de esta lista con un título universitario en Farmacia se traga la solemne idiotez de la  homeopatía deberian quitarle el título y obligarle a estudiar la carrera otra vez, porque significa que no ha entendido absolutamente nada de lo que estudió de Química.

Borja.