[AF] Se nos va de las manos

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Vie Ene 22 11:15:59 CET 2016

¿Y quienes somos nosotros, primero para decidir lo que es mejor para otra
persona y, segundo, para engañarla? Aunque la intención sea buena y la
mentira piadosa, estamos engañando y provocando una situación cuyos
resultados quizás no sean los esperados. ¿No es hora ya de dejar el
paternalismo, dejar de autorizar a nuestros pacientes y su familia como si
fueran menores y fomentar su autonomía? Un padre en esa situación también
necesita tomar decisiones lo más correctas posibles y para ello necesita
tener una información precisa, no mentiras piadosas. Otra cosa es la
capacidad de compasión que tengamos (posiblemente esto también se educa)
para suministrar esa información sin agregar más dolor del necesario.

---
Ramón Díaz-Alersi
UCI.- Hospital U. Puerto Real.