[AF] [SPAM] Re: Se nos va de las manos

EDUARDO LUIS MARIÑO HERNANDEZ emarino en ub.edu
Lun Ene 25 21:13:56 CET 2016

Estimados (as)

Respondiendo (o al menos intentándolo) a José Ramón, además de saludarle quisiera decirle que yo creo y quiero creer que no esta solo, aunque me parece que algunas cosas si se nos van de las manos.

Con referencia al recurrente tema de la Homeopatía ya no se las veces que he participado en foros de discusión, en directo, por radio, por televisión,… e incluso asistí invitado a un Congreso de Homeopatía aquí en Barcelona y ello no cambio  nada.

1) Con respecto al paciente, familiares, cuidadores, etc. Creo que no hace falta decir que están en su pleno derecho de recurrir a las alternativas que consideren oportunas y nosotros creo que debemos acompañarlos, incluso haciéndoles ver  las posibles consecuencias que supone su decisión. Por otra parte, no creo que debamos hacer dejación de nuestras obligaciones como profesionales de la salud  al igual que el resto de los profesional de la misma e inhibirnos dejándoles solo a ellos la responsabilidad en la toma de decisión terapéutica.

2) Con respecto a nosotros como farmacéuticos. Mi opinión que no aspira a ser compartida es la siguiente:

a) Los medicamentos homeopáticos están establecidos por normativa legal y creo recordar que por última vez aparecen en la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Tengo algunas dudas en este punto, pero ahora no vienen al caso.

b) Los medicamentos homeopáticos se encuentran en Oficinas de Farmacia (Farmacia Comunitaria) y el público puede acceder a ellos.

A la vista de lo dicho, considero que los farmacéuticos debemos saber sobre los medicamentos homeopáticos y en las Facultades de Farmacia (o como se llamen) mientras que directamente sin ninguna experiencia previa faculten el ejercicio de la profesión en farmacia comunitaria, deberían enseñar homeopatía, siendo esta temática otra de las muchas carencias con las que con razón, en muchos casos, se le imputa la formación universitaria. También podíamos incluir además de las habituales, la de no enseñar a dar malas noticias.

A título personal, y de acuerdo con mis conocimientos no puedo explicarme la homeopatía y en consecuencia no creo en ella, por lo que en las ocasiones que he tenido nunca la recomendé pero si informé al respecto.

Por más que he intentado comprender la homeopatía sigo sin entenderla y creo que la herramientas (ensayo clínico) para demostrar la eficacia y la seguridad hasta donde es posible, con los medicamentosas no homeopáticos, no servirán para resolver la discusión y tendríamos probablemente que buscar otras herramientas.

Mi actual falta de creencia, creo que no sería  impedimento, para si una vez probadas otras opciones y no me funcionaran, recurriera a la homeopatía o ….

Aunque creo que algún integrante de la lista ya ha hecho alguna indicación al respecto, me permito recomendar, sobre todo por lo reciente que es,  la lectura de un artículo de El País de 28 de diciembre pasado, con el título “El hombre que derribó con ciencia las terapias alternativas, que podéis encontrar  en la siguiente dirección:

< http://elpais.com/elpais/2015/12/26/ciencia/1451149669_854409.html>

Ni que decir tiene que aunque ciertamente no creo en la homeopatía, no es lo único en lo que no creo y en todo caso como para todo, estoy en la mejor de las disposiciones para  cambiar de  opinión en todo, aunque en este tema después de tanto tiempo y discusiones lo veo un poco difícil.

Con el deseo de no crear ni la más mínima polémica y respetando absolutamente todas las opiniones, envío un muy cordial saludo.

Eduardo L. Mariño
UFCyF - Universidad de Barcelona