[AF] ¿Complejo de inferioridad?

Miguel Aguiló m.aguilo en acmcb.es
Jue Mayo 12 11:13:00 CEST 2016

No puedo estar más de acuerdo contigo. 100%. Es un tema al que soy
especialmente sensible y beligerante, lo que no hay que entender por
corporativismo, ya que colaboro en varios frentes con médicos y otros
profesionales. Perdonad las referencias personales, pero es por ilustrar el
tema: estuve durante 8 años presidiendo la sección de Farmacia Clínica y
Farmacología de la Academia de C M de Cat y Bal, en Baleares, (añadí
Farmacología para que ese tema nos perteneciera) y para todos los cursos
(3-4 por año), a los que asistían médicos y farmacéuticos, seleccionaba
siempre ponentes farmacéuticos (algunos colisteros habéis participado en
ellos) y algún médico para temas de patología o farmacología aplicada. Pero
farmacología, nutrición, bioquímica, microbiología, análisis....siempre
farmacéuticos. Los COF deberían exigir eso para autorizar un curso en sus
instalaciones. Muy bien que los farmacéuticos demos sesiones para médicos,
yo he tenido la oportunidad de hacerlo, y no pasa nada si acude algún médico
u otro profesional a cursos nuestros, pero por sistema....NO.
En nuestro COF se organizó un curso para poner en marcha el servicio de RCV.
Yo había de dar casos prácticos de tabaquismo, pero habían puesto a un
médico para hablar del protocolo de deshab tab en farm com. Dije que ese
tema debía hacerlo yo, un farmacéutico; estuvieron de acuerdo, y el médico
también, y así fue.
Ej. reciente: el otro día asistí a un curso de un laboratorio sobre alergias
y sobre probióticos: una alergóloga y una digestóloga, la primera una clase
básica de farmacología de antihistamínicos, la segunda, flojita, va y dice
sin despeinarse: "clostridium, os suena, no?": sin palabras.
Cuando organizo actos en Palma para la RAFC, siempre traigo farmacéuticos, y
mirad qué buenos: Lina Badimon, Josep Torrent, Joan Messegué, Juanjo
Guinovart, Montse Baiget, Núria Casamitjana, Jaume Piulats... y en las
entrevistas que les hacen, a los periodistas les exijo que pongan que son
farmacéuticos.
Por otra parte, en algún caso, incluso he llamado la atención a algún
destacado compañero porque nunca decía que era farmacéutico.
Sí, hay que ser beligerante: fuerza, seguridad, imagen, impacto, nos falta
todo esto.
Y, efectivamente y nunca mejor definido: complejo de inferioridad, y así nos
va.

Miquel C. Aguiló

Acadèmic delegat de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya a les Illes
Balears.