[AF] Una pregunta en voz alta

Juan de Dios Jódar Pereña juandediosjodar en gmail.com
Vie Feb 3 10:06:00 CET 2017

Siento haber tardado tanto en responder a tu pregunta, Ángel.

Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Pepe. Sí estimo que sería adecuado establecer copagos y topes que impidan que alguien no tome su medicación por razones económicas y que es imprescindible que se aplique el topado directamente, como ya se hace en las recetas electrónicas de muchas Comunidades Autónomas, en lugar de que el paciente tenga que esperar a un reintegro posterior. De esta forma, se evita gran parte del efecto disuasorio del copago.

No creo que se pueda extrapolar un estudio americano a la realidad española, porque el precio de los medicamentos es muchísimo mayor allí y la aportación que ha de pagar el paciente americano multiplica por varios enteros la del español.

En cuanto al estudio del Sistema Valenciano de Salud, lo primero que habría que exigir es que paguen sus facturas antes de hacer experimentos. No obstante, si he de creerme esas cifras (no me parece que se ajusten a la realidad, pero no puedo rebatirlas con datos), sí que me gustaría decir que una cosa es que el paciente retire su tratamiento en la farmacia (seguramente si es gratis total, lo haga más que si le cuesta) y otra que lo utilice, no digo ya que sea adherente. Esta reflexión proviene de mi experiencia en el mostrador, compartida con muchos compañeros.

El medicamento cogiendo polvo en el botiquín casero no cura, pero sí aumenta la factura sanitaria y, desde luego, esto sucede más si al paciente le resulta gratis total.