[AF] Ibuprofeno 600

Eduardo Satue e.satue.000 en recol.es
Mie Ago 29 12:41:47 CEST 2018

El estudio del ibuprofeno  es un buen ejemplo de como dejamos pudrirse
los temas hasta que ocurra algo:

- el ibuprofeno tiene doble consideración, de autoconsumo y de
prescripción, sin ningún tipo de nivel intermedio donde el farmacéutico
pueda ejercer su criterio. En un país donde el farmacéutico ni siquiera
puede sustituir una pastilla por un sobre es un ejemplo más de nuestra
indolencia como profesionales.

- la diferencia de precio entre una marca de auto consumo (400 mg, 12
pastillas) y un genérico de 600 mg y 40 comp es de varias enteros, por
lo que la discusión está asegurada en caso de dispensar una presentación

- el consumo de ibuprofeno es tan habitual (o más) que el de aspirina,
lo cual es positivo habida cuenta de que las ram de las aspirinas son
peores, por ejemplo en niños o en ulceras. Sin embargo, es preciso
vigilar su consumo por el daño renal que puede provocar su elevado
consumo o por toxicidad fetal. En la práctica esto lo convierte en un
habitual del botiquín casero por lo que no es de extrañar su demanda sin
receta.

El estudio es bastante descarnado porque no estudia el patrón de consumo
de ibuprofeno que hubiera sido lo interesante sino si la farmacia
interviene o no en este medicamento habitual. Lo más preocupante no es
que se dispense sin receta un ibuprofeno 600 (dado que el criterio sería
no sobrepasar 1200 mg/día en autoconsumo) sino que el farmacéutico
(según este estudio ya que la OCU fue denunciada y condenada por falsear
otro estudio sobre cremas)   interviene muy poco. Y este es el tema
donde deberíamos poner el acento y no pueden cogernos en un renuncio, no
con ibuprofeno, sino con cualquier medicamento, con receta o sin receta.

En cualquier caso, desde un punto de vista de aguijonear a la profesión,
este estudio no sirve de mucho, porque es como poner un radar en la
recta larga con poco tráfico. Te hinchas a multas. Animo a la OCU o a
quien sea a que haga estos estudios con antibióticos, salbutamol,
etc... aquí sí que iba a servirnos para retratarnos mucho mejor quien es
quien.

La salida solo puede ser seguir profesionalizandonos y evolucionar a una
prescripción complementaria, basada en protocolos, como ya ocurre en
varios países como Reino Unido.