[AF] Archivo : Estudios sobre colágeno

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Vie Ago 31 10:57:04 CEST 2018

Lamento si alguien se ha sentido ofendido por "mi curso acelerado de metodología de la investigación" y me alegro de que todo el mundo en esta lista sepa de qué va el tema. El nivel de la lista queda de manifiesto con cada mensaje, debí darme cuenta, así que lo dejo a partir de ahora.
Por otra parte, quizás el nivel en filosofía de la ciencia sea igual de elevado, pero me acabas de rebatir a Mario Bunge con dos citas cinematográficas:

"La medicina moderna es aun más exigente: las terapias deben ser plausibles a priori y deben aprobar ensayos clínicos rigurosos. La plausibilidad o verosimilitud de una terapia consiste en su compatibilidad con el grueso del conocimiento biomédico, y se la juzga antes de ensayársela. (Antes de la emergencia de tal conocimiento se exigía compatibilidad con las supersticiones dominantes.) Y el ensayo clínico debe ser riguroso: no puede confinarse a unos pocos casos sin controles, llamados anecdóticos. Una terapia se juzga científicamente plausible o fundada, si se conoce su mecanismo de acción o se lo sospecha con fundamento biológico....

Si no hay un mecanismo de acción posible para una hipótesis terapéutica, no valdrá la pena seguir estudiándola. Éste es el caso de las terapias mágico-religiosas y homeopáticas, así como la acupuntura, todas las cuales obran a lo sumo como placebos."

(Bunge, Mario. Filosofía para médicos, año 2012)

Pido perdón por adelantado a la lista si de nuevo estoy insultando su sabiduría.

---
Ramón Díaz-Alersi