[AF] Archivo : Estudios sobre colágeno

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Vie Ago 31 11:44:08 CEST 2018

Pero, Santiago, sin acritud. El estudio que pones (un abstract de una presentación a un congreso con 5 casos) es con glucosamina, una aminoácido del que no hay dudas de que se absorbe por vía intestinal. Tampoco hay dudas de que si usas dosis famacológicas, las concentraciones plasmáticas y sinoviales tenderán a igualarse por la distinta velocidad de eliminación de ambos compartimentos. Pasar de ahí a que ejerce una acción farmacológica en el cartílago, ya es un salto en el vacío, solo con este estudio. Y extenderlo al colágeno, pues bueno...

Por otro lado, la carga de la prueba es para el que afirma, no para el que niega. Es conceptualmente imposible probar una proposición negativa. Otra cosa es la valoración ética que hagas de lo que emplean sustancias con efectos no probados sin informar adecuadamente a tu paciente/cliente.

Finalmente, no seré yo el que acuse de timadores o aprovechados a los que usen determinados productos en condiciones de ausencia de pruebas de su efectividad. Eso se tendría que valorar (caso a caso) por quien pueda y tenga la capacidad. Y en esto hablo desde una posición muy cómoda, porque yo no los receto, ni me dejarían hacerlo mis compañeros farmacéuticos hospitalarios, que son los guardianes de la seguridad del paciente, tanto individualmente, como socialmente (el gasto generado inutilmente también es seguridad).
---
Ramón Díaz-Alersi